La Junta abona más de 634.500 euros en un primer pago por la Justicia Gratuita del segundo trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los abogados y procuradores malagueños reciben de la Consejería de Juan Marín parte de sus prestaciones en menos de 20 días

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado en menos de 20 días una primera parte de los honorarios a los profesionales que han prestado la Asistencia de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre del año en Málaga. La cantidad entregada asciende a 634.522,25 euros que corresponde al turno de oficio de los procuradores y de las guardias de los abogados. El resto, turno de oficio de los letrados y los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales, será entregado en septiembre una vez que estas instituciones recobren su actividad. En toda Andalucía, la cuantía asciende a 3.153.906 euros.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha puesto en valor que “de nuevo la Consejería que dirige Juan Marín cumple su compromiso con estos profesionales de abonar las prestaciones en 20 días, o incluso menos, como ha ocurrido en esta ocasión. Y ello a pesar de que el mes de agosto es inhábil en la Administración de Justicia y se reduce la actividad de los colegios profesionales”.

Alejo ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por la plantilla de la Consejería para cumplir con este compromiso dada la reducción del personal por las vacaciones estivales, así como en los colegios profesionales, que son los que reciben el dinero.

Ha recordado que año pasado fue más fácil ya que “en 2020 con la pandemia agosto sí fue hábil y, de hecho, fue en ese trimestre en el que comenzamos con el nuevo sistema de pago tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que acabó con la incertidumbre de los profesionales de no saber cuándo recibirían el pago por su trabajo en el turno de oficio”.

De esta forma, de los 634.522,25  euros entregados ya a los colegios profesionales 399.087,50 euros corresponden al turno de guardia de los abogados -que se abona esta misma semana- y el resto, 235.434,75 euros al turno de oficio de los procuradores -que se pagó la semana pasada-. En toda Andalucía, las cuantías han sido 2.044.912,50 euros y 1.108.993,75 euros respectivamente.

Por partidos judiciales, 590.910,25 euros corresponden a los honorarios de los profesionales de la Justicia Gratuita de los colegios profesionales de Málaga y 43.612 euros a los de Antequera.