Fran Ruiz: “En Alhaurín de la Torre se está haciendo una arquitectura que están cogiendo como referencia en muchos sitios”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Fran Ruiz. Se gestó como arquitecto desde que era un niño, cuando acompañaba a su padre a las obras y, desde entonces, ya sabía que quería ejercer como tal. Acabó la carrera de arquitectura en el año 2006, Desde un principio tenía claro que quería montar su propio estudio, aunque antes trabajó para otras empresas en la capital malagueña. Su proyecto más preciado es la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre. Entre 2018 y 2019 emprende una nueva andadura como promotor de la construcción del céntrico edificio “La Alegría” de Alhaurín de la Torre. Además, edita una revista semestral sobre arquitectura, “revistARQ”.

Autores como Adolf Loos o Frank Lloyd Wright, entre otros, son referencias para Fran Ruiz, haciendo una mención muy especial a su “mentor” Tomás López Clares de quien asegura le enseñó “muchísimo de la arquitectura a pesar del estilo, que hoy en día es diferente”.

Su estilo son las líneas puras y la continuidad visual, “sin dejar de lado la arquitectura mediterránea”. Fran Ruiz indica que los proyectos tienen que tener un punto técnico pero también un punto artístico. Lo más raro que le han pedido es u lo que se llama una “vivienda ferrocarril” y lo que aún no ha hecho, comenta entre risas, es su casa.

La biblioteca municipal Antonio Garrido Moraga, de Alhaurín de la Torre, es su obra más preciada y de la que más orgulloso se siente: “Fue un proyecto muy sufrido porque los requerimientos eran muy estrictos, un edificio público que alberga gente de todas las edades… un proyecto muy complejo que debía quedar perfectamente engranado.

En sus comienzos no tenía firma, la primera fue “F Arquitectura” durante unos doce a catorce años. La renovación llegó con la pandemia, cuando nació la nueva imagen corporativa “Fran Ruiz Arquitectos”, tras muchos bocetos.

Lanza, semestralmente “revistARQ” que cuenta con colaboraciones como la del historiador José Manuel Molina. Se trata de una revista con muchas ilustraciones y textos cortos, “que pretende dar ideas y que la gente vea ejemplos”. Actualmente como promotor está llevando a cabo el edificio “La Alegría”: “siempre he tenido esa inquietud y vi la oportunidad”.

Su ámbito de actuación no se limita a Alhaurín de la Torre y llega a distintos municipios de Málaga, entre los que se encuentra Alhaurín el Grande, Coín, Benalmádena, Mijas y Vélez Málaga. Fran destaca que la arquitectura que se está haciendo en Alhaurín de la Torres es “fenomenal por parte mía y por parte de muchos otros profesionales, se está haciendo una arquitectura que están cogiendo como referencia en muchos sitios… se está haciendo arquitectura de mucha calidad.