El mejor lote de tomate Huevo de Toro se subasta por 1.550 euros a beneficio de la asociación ‘Decolores’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Supermercados Maskom ha sido el comprador de este lote obtenido por el agricultor Juan Francisco Torres

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, visitan el Mercado y apadrinan el evento en el que también se han premiado los mejores productos frutales y de hortalizas de la huerta coína

(Prensa Ayto Coín) Un año más, como cada 15 de agosto, Coín se convierte en el epicentro del sector agrícola y alimentario. En el marco del Mercado Sabor a Málaga dedicado al tomate Huevo de Toro, se ha celebrado el Concurso-Subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce. Este año el mejor lote ha sido el del agricultor Juan Francisco Torres, de Coín, y se ha subastado por 1.550 euros, siendo adquirido por Supermercados Maskom, representado por su presidente Sergio Cubero. La jornada ha contado con el apadrinamiento del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo. “Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad primero por el apoyo y la promoción de la huerta de Coín y de nuestros agricultores que son los que trabajan a diario nuestras tierras, y segundo por la solidaridad, ya que la cantidad de la subasta se dona íntegramente a una asociación coineña”, ha explicado el alcalde de la localidad Francisco Santos.

La recaudación de este lote de tomate Huevo de Toro, el mejor de la huerta del Valle del Guadalhorce de esta temporada 2021, será destinada a la Asociación de Familias con Diversidad Funcional ‘Decolores’, representada por María Fuensanta Solano, presidenta de la asociación. Además, durante la jornada se ha celebrado el tradicional concurso hortofrutícola del Ayuntamiento de Coín que premia a las mejores frutas y verduras de la huerta coineña. Al acto, además de los consejeros y alcalde, han acudido la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana Corredera; el delegado de Agricultura de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapias; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano, y demás representantes del gobierno municipal.

El segundo y tercer premio del mejor tomate Huevo de Toro han sido para Loli Mena Santos y la Huerta de Carmen, respectivamente. Estos han sido los tres mejores lotes de una cosecha de cerca de 300.000 plantas que se espera se acerque a los 2,5 millones de kilos de tomate, provocando un impacto económico de más de 3 millones de euros. “El tomate Huevo de Toro se ha convertido en la estrella de nuestra huerta y la que ha evidenciado la gran calidad no solo de esta variedad única de tomate, sino la gran calidad de la huerta de Coín y de nuestra comarca del Guadalhorce”, ha destacado el regidor coineño.

Durante su visita al Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín, Bendodo ha destacado la puesta en valor de los productos agroalimentarios tanto de la provincia de Málaga como de toda Andalucía y ha agradecido al alcalde de Coín por mantener esta gran iniciativa para potenciar y promocionar este producto. “Hay que agradecerlo por potenciarla y ubicarla ya en el mercado, puesto que ya ha adquirido unas dimensiones importantes. Se trata de poner en valor el sector agroalimentario de Málaga y de Andalucía”, ha dicho. Además, ha asegurado que durante esta crisis económica y sanitaria el sector agroalimentario ha sido “el que ha tirado de la economía y el que ha sacado a flote a muchas familias y en estos primeros meses del año las exportaciones del sector han batido récords con cerca de 6.000 millones de euros”.

Por su parte, Juan Bravo ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Coín por la invitación y padrinazgo de este acto. Francisco Santos ha querido destacar el apoyo de la Junta de Andalucía tanto al sector como al municipio de Coín y ha insistido en que se trata de una jornada de “reconocimiento al trabajo de los agricultores”. “Tiene una importante dimensión no solo económica, sino también social”, ha remarcado.

En cuanto al concurso hortofrutícola, dividido en frutas y hortalizas, el premio al más espectacular ha sido para Cristóbal Guerrero Hevilla por su gran calabaza de cerca de 80 kilos. En cuanto a hortalizas los mejores productos han sido, de primer a sexto premio: ajos, de Antonio González Guzmán; berenjenas, de José Guerrero Hevilla; tomate Huevo de Toro, de Loli Mena Santos; cebollas, de Cristóbal Guerrero Hevilla; remolachas, de Agustín Díaz López, y tomates, de José Vázquez. En cuanto a frutas ha sido para: naftarina, de Cristóbal Guerrero Hevilla; sandía, de Salvador López Guerrero; chumbos, de José Miguel Guzmán; ciruelas, de Óscar Gordón Gordillo; uvas, de Juan Moyano de la Rubia, y peras japonesas, de Salvador González Macías. El premio a los mejores productos ecológicos ha sido para los tomates de Salvador Hevilla Villalobos y las batatas de Antonio Díaz Sánchez.