Maldonado destaca la aportación del Tomate Huevo de Toro para que Málaga sea considerada una potencia agroalimentaria

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha inaugurado la Feria Sabor a Málaga de Coín, que se celebra este fin de semana en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga

Durante la inauguración ha reivindicado la importancia del sector agroalimentario malagueño como una de las piezas clave para la reactivación económica de la provincia

(Prensa Diputación) El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la contribución de los agricultores dedicados al cultivo del Tomate Huevo de Toro que «con su trabajo y esfuerzo han conseguido que Málaga sea una potencia en la industria agroalimentaria, ya que generan un volumen de negocio de 3 millones de euros, teniendo en cuenta que, de las 300.000 plantas de nuestro mejor tomate, el 50% son plantaciones dedicadas al autoconsumo».

Así lo ha manifestado durante la inauguración del Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Coín, Francisco Santos, el presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Félix Lozano y el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, José Carlos García Farfán. «Estamos en un mercado que resume la esencia de la singularidad de los productos malagueños», ha destacado el vicepresidente, que ha reivindicado hoy la importancia del sector agroalimentario malagueño como una de las piezas clave para la reactivación económica de la provincia, recordando asimismo que la comarca del Guadalhorce es la segunda en número de empresas agroindustriales de la provincia, y conocida por la calidad de los productos de su huerta como el famoso tomate huevo de toro, la aceituna aloreña o los cítricos, entre otros.

Tras la inauguración oficial y acompañado por las autoridades que han acudido hoy a este mercado agroalimentario, Maldonado ha visitado la veintena de stands con productos representativos de la provincia como panes, embutidos, café, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, alimentos ecológicos, vinos, dulces artesanos y mieles.

Dentro del amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los días 14 y 15 de agosto destaca el concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro de la campaña 2021, que volverá a tener carácter solidario y que este año destinará su recaudación a la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’. Asociación que ha contado con la visita hoy del vicepresidente primero. La subasta será este domingo, 15 de agosto, a las 13:30 horas.

La jornada de hoy ha dado comienzo con una degustación ofrecida por la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, con un desayuno de frutas de temporada. Las actividades continúan con una cata ofrecida por el GDR Valle del Guadalhorce que ha mostrado las curiosidades de este tomate  protagonizada por Paco García, chef del restaurante Estrella Michelin El Lago, y el médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, Francisco Lorenzo, que han arominazdo aceites de oliva virgen extra de la provincia con tomate Huevo Toro. Los asistentes podrán también conocer los beneficios del gazpacho realizado con Tomate Huevo de Toro a cargo de Alimentos el Hortelano de Casarabonela y podrán acudir a demostraciones de cocina en directo de la mano del chef Salvador Macías, de Gastrocortijobenítez de Coín. También, habrá un taller donde la coctelera Camila Rodríguez, del hotel Puente Romano de Marbella, realizará combinados y cócteles con tomate Huevo Toro.

Programa para este domingo

El programa de actividades de este domingo dará comienzo con la recepción de frutas y hortalizas del ‘Concurso Hortofrutícola de Coín’ y la recepción de participantes en el Concurso Subasta al ‘Mejor Tomate Huevo de Toro 2021’.  Las actividades se completan con una degustación de panes y tomates a cargo de David Llamas, subcampeón nacional de panadería artesana y un showcooking de pizzas artesanas con productos locales y de temporada a dirigido por Salvador Macías de Gastrocortijobenítez de Coín; seguidamente tendrá lugar una cata del propio concurso subasta del Tomate Huevo de Toro y un taller de coctelería que tendrá como ingrediente principal al tomate bajo la dirección de Camila Rodríguez Molet, coctelera del Restaurante El Higuerón de Fuengirola.
Finalmente, a partir de la una de la tarde, se procederá a la entrega de premios del ‘Concurso Hortofrutícola de Coín’ a las mejores frutas y hortalizas de las huertas y el broche final será la esperada subasta al ‘Mejor Tomate Huevo de Toro 2021’ cuya recaudación irá a beneficio de la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’.

Los productores presentes en los 20 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceites Gil Luna, (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Quesos El Pinsapo (Málaga), Bodega Embrujo del Sur (Málaga), Bodegas Excelencia (Ronda), Cerveza Rondeña (Ronda), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Aceite Ecológico Garo (Campillos), Gin Alborán (Vélez-Málaga), Higo Sano (Vélez-Málaga), La Huerta de Carmen (Alhaurín el Grande), La Tradición de Arriate (Arriate), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Cafés Mokasol (Málaga), Panadería Nuestro Padre Jesús (Riogordo), Patatas Millán (Ardales), Quesería La Hortelana (Coín) y Quesos Lact Argudo (Campillos).

El mercado estará abierto al público de 9:00 a 15:00 horas el sábado y el domingo. Este año, todas las actividades se emitirán en la página de Facebook del GDR Valle del Guadalhorce.