«La Repompa» y el ayuntamiento de Benalmádena renuevan su convenio de colaboración

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

(Prensa Ayto Benalmádena) El concejal de Cultura, Pablo Centella; el presidente de la Peña Flamenca ‘La Repompa’, Miguel Hurtado; y el secretario de la Peña, Carmelo Montero; han firmado esta mañana en la Casa de la Cultura el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ‘La Repompa’.

“Me produce una enorme satisfacción la firma de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benalmádena y la Peña Flamenca ‘La Repompa’, que ligará a ambas partes hasta el año 2022 para trabajar en el fomento y la promoción del flamenco en nuestra ciudad”, ha anunciado Pablo Centella.

El concejal de Cultura ha señalado que en Benalmádena “existe un profundo arraigo tanto de aficionados como de creadores de flamenco, ya sean guitarristas, cantaores/as o bailaores/as. Con este convenio regulamos la relación con la Peña Flamenca, que asesora a este Ayuntamiento en todo lo que se hace en materia de flamenco”.

“Gracias a este convenio volveremos a celebrar la Semana del Flamenco de Benalmádena en su IX edición, que habría sido ya la décima si la pandemia no hubiese evitado su celebración en el año 2020. Además, la Peña se compromete a organizar otros recitales y todo ello adaptado a los nuevos tiempos. Se tienen en cuenta las restricciones sanitarias y los eventos podrían tener formatos diferentes para adaptarse a la situación de cada momento”, ha apuntado Centella.

Antes de finalizar, Centella ha destacado que “la política cultural que se desarrolla en Benalmádena desde hace 6 años fomenta lo mejor de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, y ahí el flamenco tiene un papel protagonista”.

El presidente de la Peña Flamenca ‘La Repompa’, Miguel Hurtado, ha enumerado los eventos que tendrán lugar durante el año 2021 en Benalmádena gracias a la firma del convenio y ha recordado que la pandemia obligó a suspender buena parte de las actuaciones que estaban previstas para 2020.

“Además de la Semana Flamenca, que se celebrará en noviembre, vamos a ofrecer 4 conciertos de guitarra, con artistas de gran nivel como Gaspar Rodríguez (21 de septiembre), Juan Diego Mateos (5 de octubre), José Manuel León (17 de noviembre) y Manuel Herrera (14 de diciembre). Por motivos de aforo, trasladaremos estos recitales del Castillo del Bil Bil a la Casa de la Cultura”, ha expuesto Hurtado.

“Me gustaría agradecer especialmente a nuestro mentor en la guitarra, el profesor Andrés Cansino, quien ha hecho posible que podamos contactar con algunos de los mejores guitarristas de este país para que vengan a Benalmádena”, ha añadido Miguel Hurtado.

Por su parte, el secretario de ‘La Repompa’, Carmelo Montero, ha desgranado los eventos que se organizarán durante el mes de noviembre con motivo de la IX Semana Flamenca de Benalmádena.

“La presentación del cartel y el programa de la Semana Flamenca será el 29 de octubre, con el espectáculo del cantaor Alejandro Estrada. El 12 de noviembre se inaugurará con un recital de poesía y flamenco, ‘Luna de Cal y Adelfa’, un homenaje a Federico García Lorca escrito por Salvador Pendón.

La IX Semana Flamenca de Benalmádena se completará con los espectáculos:

El flamenco de Benalmádena, 15 de noviembre
Cante flamenco con Samuel Serrano, 16 de noviembre
Guitarra flamenca con José Manuel León, 17 de noviembre
Sesión de cine flamenco: “Menese”, 18 de noviembre
Gala de clausura con la bailaora Rosi de Alva

“Por último, quiero anunciar que durante el mes de octubre, la Casa de la Cultura acogerá una exposición de fotografía llamada “El color del baile flamenco”, del fotógrafo Paco Sánchez y cedida por el Instituto Andaluz del Flamenco”, ha finalizado Montero.