Mijas celebra la adjudicación de las obras del nuevo instituto de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

  • El Consistorio subraya la colaboración entre la administración local y la Junta de Andalucía para seguir ampliando las infraestructuras educativas en el municipio
  • El nuevo centro, que se construirá junto al CEIP Indira Gandhi, supondrá la creación de 720 plazas escolares y seis líneas de Educación Secundaria en el núcleo lagunero

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han celebrado la adjudicación de las obras del nuevo instituto de Las Lagunas, que supondrá la creación de 720 plazas escolares y seis líneas de Educación Secundaria obligatoria en el municipio. “Mijas es el décimo sexto municipio en Andalucía en población, es por ello que necesita de un esfuerzo adicional para dotar a nuestros residentes de unas infraestructuras educativas que cubran sus necesidades actuales”, recalca el regidor mijeño, quien espera “que las obras den comienzo a finales de agosto, principios de septiembre, y con ese plazo de ejecución de 18 meses, podamos dar la noticia del inicio del curso en este nuevo instituto en 2023”.

Asimismo, González ha subrayado la colaboración entre administraciones para seguir ampliando las infraestructuras educativas en Mijas. “Estamos trabajando desde el Ayuntamiento en colaboración con la Junta. Ya hicimos la cesión de los terrenos y esperamos que también la creación del nuevo colegio de La Cala y la ampliación del instituto del núcleo caleño sea una realidad lo más pronto posible”, concluye el regidor.

“Es un centro muy necesario y demandado por la comunidad educativa. Es importante que recordemos que los niños adscritos a este centro ya estuvieron en aulas prefabricadas en Primaria y ahora están en el CEIP Indira Gandhi cursando Secundaria por falta de plazas en el resto de institutos de Las Lagunas”, apunta, por su parte, Olmedo quien añade que “el Consistorio seguirá trabajando mano a mano con la administración autonómica para solucionar los problemas existentes y planificar de tal manera que el crecimiento poblacional no vuelva a provocar problemas de escolarización tan graves como los que venimos arrastrando desde hace más de una década”.

Más de 6.000 metros cuadrados de centro

El nuevo instituto de Las Lagunas, que ha salido a licitación por un valor de 6.320.776,53 euros, se construirá en una superficie de más de 6.038 metros cuadrados situados junto al CEIP Indira Gandhi. El centro contará con 24 aulas polivalentes de Secundaria, biblioteca, aula gimnasio con vestuarios, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico. Asimismo, se prevé un aula para educación especial con su correspondiente aseo adaptado

La zona de administración dispondrá de secretaria y archivo, conserjería y reprografía, sala de profesorado, despachos de dirección, secretario, orientación, jefatura de estudios y despachos para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado. También están proyectadas una cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza y aseos, vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones.

En el exterior, dos pistas polideportivas, zonas de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas, así como un estacionamiento de vehículos para uso del profesorado.