La empresa municipal Aselimsa de Torremolinos firma su primer convenio colectivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Con este acuerdo histórico entre Ayuntamiento y sindicatos se regulan los derechos laborales y se favorece la conciliación familiar

(Prensa Ayto Torremolinos) El teniente de alcalde y consejero delegado de Aselimsa, Antonio Navarro, ha informado hoy que la empresa municipal Aselimsa de Torremolinos, dedicada a la limpieza de edificios e instalaciones municipales, ha firmado su primer convenio colectivo tras un periodo de negociaciones con los sindicatos representados.

“Nos encontrábamos ante un doble reto. Por un lado conciliar la obligatoriedad de las limitaciones que el ordenamiento jurídico impone a las empresa sujetas al concepto de entidades públicas, con las limitaciones económicas que ello conlleva, y por otro lado, la situación económica del Ayuntamiento de Torremolinos, heredada de la gestión del Partido Popular. Tuvieron muchos años para acordar un convenio y no lo hicieron porque preferían tener a las trabajadoras sin determinados derechos y en un marco de inseguridad jurídica”, ha asegurado el concejal Navarro.

Entre las principales ventajas de esta nueva etapa está la constitución de una mesa de seguimiento con “permanente diálogo y compromiso de acuerdo”. Y es que el convenio se ha fundamentado en la consolidación de derechos que no estaban regulados de forma adecuada y que ahora gozarán de seguridad jurídica; la regularización y aumento del disfrute de turnos de trabajo y horarios para conciliar la vida familiar, y por último, la creación de determinadas partidas de naturaleza social, que con el transcurso del tiempo y negociación colectiva se irán incrementando económicamente.

Navarro ha valorado el esfuerzo de los sindicatos para alcanzar el acuerdo. “Todos nos hemos esforzado para llegar a un acuerdo. Ha primado lo que para mí es esencial, la lealtad a la empresa, al servicio público y a los torremolinenses, para acabar con casi un cuarto de siglo sin regulación específica con peculiaridades del servicio público municipal que la empresa realiza”.