El Ayuntamiento de Cártama continúa realizando mejoras  para el programa CES de control de colonias de gatos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, continúa avanzando con el programa CES (Capturar Esterilizar Soltar), que se encarga del control de las colonias de felinos en el municipio, y con la protección y bienestar de los animales en la localidad, mejorando cada año un poco más las instalaciones o mobiliario urbano de las colonias felinas controladas, para facilitar su salubridad y atención veterinaria, de forma que estén más integradas y ayuden a desparasitar y castrar a los animales.

El programa CES es un método por el cual se realiza una gestión integral del cuidado de las colonias felinas. Los gatos se capturan, se castran y sueltan en el mismo lugar. Se encarga de localizar las colonias, censarlas, controlarlas y alimentarlas de forma salubre por parte de las personas voluntarias para proceder a su control y castración. Los felinos se controlan sanitariamente y se evita que se reproduzcan incontroladamente. Con la castración se consigue que el animal evite el celo con lo cual no marcará el territorio con la orina y su consiguiente olor, se evita peleas entre los ejemplares, las hembras no maullarán provocando molestias, y no proliferarán. Además, se controla la trasmisión de enfermedades felinas de unos a otros.

Las personas cuidadoras autorizadas están acreditadas oficialmente y toda la campaña está en conocimiento de la Policía Local.  Por otro lado, en el ámbito sanitario, a los gatos se les desparasita interior y exteriormente, se les vacuna de rabia, única enfermedad zoonótica, y se les mantiene anualmente la desparasitación.

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y el concejal de Medioambiente, Jairo Delgado, han visitado algunas de las actuaciones de mejora que se han realizado en este programa. “Por medio de este programa, a largo plazo, se consigue que la comunidad felina disminuya de manera fehaciente y que los gatos estén con un continuo control sanitario”, añadió.

Por su parte, el edil de Medioambiente  solicitó a la ciudadanía de la localidad que respete estas instalaciones y los animales que hay en las colonias. Igualmente, recordó a la población que no se pueden abandonar gatos caseros en las colonias.

Las personas que estén interesadas en este programa o deseen formar parte del voluntariado, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico enlavidadejahuella@gmail.com o con el área de Medio Ambiente del Consistorio (952 42 21 95 / 26).