Avanza el plan de inversiones para renovar la red de suministro de agua en Alhaurín de la Torre

El alcalde visita la obra que ha comenzado en la plaza de Andalucía y que supondrá la instalación de una nueva tubería para evitar fugas y averías. Villanova resalta el “gran esfuerzo” de Aqualauro para ejecutar este plan sin apenas incidencias ni cortes en el servicio

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado esta semana una nueva obra dentro del programa plurianual de inversiones para mejorar y renovar la red de abastecimiento de agua en el municipio, con el objetivo de optimizar el servicio y evitar pérdidas, con el consiguiente ahorro energético y económico. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Aqualauro, Francisco José Sánchez, han visitado estos trabajos, que se desarrollan entre la plaza de Andalucía y la calle Molino Romero.

El proyecto afecta a un sector clave en el suministro de la red general de Alhaurín de la Torre, y que hace unos meses sufrió una importante avería por la que hubo que acometer una reparación de emergencia. La actuación servirá para mejorar el rendimiento del suministro a las viviendas cercanas y se enmarcan dentro del plan de eliminación de las antiguas tuberías de fibrocemento, para acabar con las fugas y combatir así la situación de sequía.

 

En concreto, se van a instalar unos cien metros de nuevas tuberías de fundición dúctil, de cien milímetros de diámetro, con un plazo de ejecución estimado de tres semanas y una inversión de unos diez mil euros. Asimismo, se va a aprovechar para renovar las acometidas domiciliarias de todas las casas afectadas. Aqualauro solicita disculpas por las molestias ocasionadas durante la ejecución, por la que van a ser necesarios cortes de tráfico.

El alcalde ha aprovechado para felicitar a la Concejalía de Aguas por el “gran esfuerzo humano” que llevan a cabo dentro de este plan, que se está realizando sin apenas incidencias ni cortes prolongados en el servicio. Villanova ha cifrado en entre 2 y 2,5 millones de euros lo que se invierte anualmente en la mejora de estas infraestructuras, y en hasta un 40% el ahorro que se consigue gracias a estas obras.

“Estamos haciendo todas estas inversiones además sin repercutir en el recibo del agua de los vecinos, a diferencia de lo que hacen otros ayuntamientos”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que la Junta de Andalucía sacará próximamente a licitación una obra de 11,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento de Alhaurín de la Torre, una “reivindicación histórica” del municipio que por fin verá la luz al encuadrarse dentro de un ambicioso paquete de infraestructuras declaradas de interés autonómico.