La Junta refuerza las urgencias en Alhaurín el Grande los fines de semana

El centro de salud contará con un segundo equipo de urgencias los sábados, domingos y festivos

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado la incorporación de un segundo equipo de urgencias en la localidad de Alhaurín el Grande durante los fines de semana y festivos, para atender la demanda generada en época estival.

Además, esta medida es un paso previo a la dotación completa de un servicio de urgencias doble en el municipio a partir de otoño, tal y como lleva demandando el municipio desde hace años.

“Todo refuerzo sanitario requiere de contratación de personal, y no tenemos médicos. Lo hemos dicho mil veces, pero es que es así, las bolsas de profesionales están vacías, el éxodo de facultativos -hasta 8.000 en toda la comunidad- que provocaron anteriores gobiernos socialistas nos está pasando factura, más aún con la pandemia, y nuestros esfuerzos están centrados ahora en recuperar ese talento e incrementar las plantillas de Salud”, ha explicado la delegada de la Junta.

Actualmente el centro de salud de Alhaurín el Grande cuenta con un solo equipo de urgencias que permanece activo una vez cerrado el consultorio a las ocho de la tarde, salvo ahora en verano, cuando el cierre se adelanta a las tres.

Este equipo, que atiende 24 horas en fines de semana y fiestas, es también el que presta atención externa, por lo que debe abandonar las instalaciones en caso de urgencia. Por eso, a partir de ahora y para evitar que las urgencias queden desatendidas los fines de semana y festivos, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha reforzado con un equipo médico el centro de salud de diez de la mañana a diez de la noche.

Pasado el verano, y en previsión de que la bolsa se recupere, será posible conta con un médico todas las noches, desde el cierre del centro de salud hasta las ocho de la mañana del día siguiente, que se sumará así al equipo actual de urgencias diario.