Torremolinos formará parte de un proyecto piloto pionero de turismo sostenible a nivel europeo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

La localidad es la única de Andalucía que participa en el programa de la Unión Europea Interreg MED  y se suma a otros proyectos para la mejora de la sostenibilidad turística

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Playas, Maribel Baeza, han asistido hoy junto con la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo, a la primera reunión virtual del proyecto pionero “Coasting Plus: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible”, una experiencia piloto a nivel europeo en la que participa el municipio.

“Este programa con proyección internacional enriquecerá y beneficiará al municipio y se suma al trabajo de seguridad y calidad en el ámbito turístico, así como a la colaboración público-privada y la participación ciudadana que realizamos. Es innegable el impacto del turismo en el medio ambiente y prueba de ello es el boom en los años 60 en Torremolinos, por ello apostamos por renovar el destino a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente y seguir siendo el primer destino de sol y playa de Andalucía”, ha resaltado el alcalde.

La inclusión del municipio en la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, la Agenda 2030, así como su participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligente o el desarrollo de proyectos bajo los fondos Feder, son algunas de las actuaciones que ha enumerado Ortiz para ilustrar la apuesta del destino por su renovación.

En cuanto al programa Coasting Plus, en España tan solo Torremolinos y la localidad valenciana de Sagunto participarán en este proyecto piloto que servirá para poner en valor el trabajo en materia de turismo sostenible llevado a cabo en ambos municipios y para promover la metodología del Contrato de Costa como instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica.

“En Torremolinos ya trabajamos en un gran número de proyectos para mejorar la sostenibilidad turística de la ciudad, en concreto, en nuestro litoral tenemos el ‘Plan de Reciclaje y Economía Circular de la Costa’ que consiste en la implementación de un sistema de motorización de todo el litoral de playa, tanto de emisiones como de clasificación de residuos, así como la renovación de maquinaria de limpieza específica de playas y del mar”, ha explicado Baeza.

Entre otras líneas actuales en la localidad se encuentra un estudio sobre la viabilidad de instalación de un parque eólico marino en la costa del municipio y la puesta en marcha del Programa `Torremolinos mar circular’, en colaboración con el sector pesquero, turístico y hostelero.

El programa Coasting Plus y los Fondos Next Generation son dos proyectos que se pondrán en marcha en el municipio a corto plazo a los que se sumará la implementación de todas las ODS elaboradas a través del plan de acción de la Agenda Urbana 2030. “El objetivo a largo plazo es conseguir que Torremolinos sea una ciudad climáticamente neutra, demostrando, que una ciudad costera y urbana puede ser sostenible”, ha concluido la concejala.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto COASTING, también liderado por FAMP, para implantar una herramienta de gobernanza integrada, denominada Contrato de Costa, que promueva un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE. Un programa multisectorial que comenzó en Marsella.

Tras una primera fase que se pondrá en marcha por la Federación Andaluza para transferir la metodología COASTING a la Federación Valenciana, la segunda fase organizada por la FAMP y la FVMP en colaboración con los demás socios transnacionales del proyecto, se centrará en Torremolinos y Sagunto, así como los principales actores involucrados en la gobernanza costera y el turismo sostenible e identificados en sus territorios.

Posteriormente, las personas beneficiarias de esta formación junto a más agentes locales involucrados en el área costera de ambos municipios participarán de la aplicación práctica de esta metodología, la cual se hará a través de unos seminarios participativos (Roadshows) que identificarán objetivos comunes y compromisos compartidos

Asimismo, se enmarca dentro del marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP y la FVMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia) y la Universidad de Camerino (Italia).