El II Foro Aehcos se centra en el decreto de renovación y modernización de la planta hotelera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

El evento, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, se ha celebrado en el Hotel MS Amaragua de Torremolinos y ha contado una nutrida presencia de autoridades y empresarios del sector interesados en conocer de primera mano los beneficios de las medidas aprobadas el pasado de 13 de julio

El recién aprobado Decreto de Renovación y Modernización de la Planta Hotelera ha sido el eje central del II Foro Aehcos, celebrado hoy en el Hotel MS Amaragua de Torremolinos, que ha reunido a autoridades y empresarios hoteleros interesados en descubrir los pormenores y las ventajas de esta medida, imprescindible para que la Costa del Sol pueda competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos y que llega en un momento decisivo para el sector.

Así, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, se ha mostrado enormemente agradecido por esfuerzo del Gobierno andaluz y del resto de personas implicadas en que estas medidas se aprobasen, ya que recogen gran parte de las demandas del sector desde hace más de tres años.

“El decreto, que entró en vigor el pasado 13 de julio, supone un gran impulso para que podamos competir con otros destinos como Baleares, Murcia o Canarias. La renovación de la planta hotelera era un proyecto necesario que no se podía demorar”, ha comentado Luque, quien ha presidido el acto, acompañado por la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

También ha asistido la teniente de alcalde de Urbanismo, Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, como anfitriona de uno de los municipios que mejor podrá aprovechar la formalización del citado decreto.

2.000 millones y 7.000 empleos

Traducido a cifras, el decreto supondrá un gran impulso y revulsivo para el sector hotelero, ya que la inversión podría superar ampliamente los 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos en Andalucía.

“Los hoteleros de la Costa del Sol no podemos competir en precio con otros destinos del Mediterráneo, cuyos costes de vida son inferiores a los nuestros, por lo que el Comité Ejecutivo de Aehcos agradece el esfuerzo realizado por Consejería de Turismo y Regeneración; y la Consejería de Fomento e Infraestructuras que, junto a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, han conseguido que este proyecto de capital importancia para el sector vea la luz en un momento crucial y decisivo”, ha manifestado José Luque, convencido de que Andalucía aprovechará esta oportunidad al igual que ha ocurrido en otros destinos como Baleares que, con una inversión de 1.800 millones de euros ha creado 7.500 empleos, consiguiendo así una reconversión del destino “que ha supuesto un claro caso de éxito”.

En este sentido se ha pronunciado también durante su intervención en el II Foro Aehcos la consejera de Fomento e Infraestructuras Marifrán Carazo, al considerar que “este decreto va a suponer un revulsivo sin precedentes para el sector y va a contribuir de manera directa a la recuperación de nuestra economía, de momento creando empleo en el sector de la construcción y en otros muchos y, en el futuro, cuando esas obras estén finalizadas, incentivando nuevas actividades e impulsando la creación de empresas”.

Marifrán Carazo ha destacado que con este decreto convalidado la semana pasada por el Parlamento andaluz con los votos de PP-A, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE-A y el rechazo de Unidas Podemos por Andalucía, el Gobierno andaluz responde a una demanda del sector que va a contribuir a mejorar nuestra oferta turística y permitir a los alojamientos turísticos de Andalucía competir en igualdad de condiciones con otros territorios turísticos.

“Necesitamos tener un sector turístico dinámico, con establecimientos modernos y que puedan hacer frente a las exigencias derivadas de esta crisis sanitaria o de otras que puedan surgir”, ha subrayado la consejera para explicar un decreto impulsado por la Consejería de Fomento en coordinación con la Consejería de Turismo, para incentivar la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros. “El decreto viene a impulsar la modernización de una planta hotelera que tiene una edad media elevada y un bajo número de establecimientos de alta categoría”, ha destacado la consejera.

En esta misma línea se ha expresado el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, que ha considerado la medida “como una oportunidad única para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos de Andalucía y especialmente de la Costa del Sol. Estamos ante un momento clave para convertir la situación crítica derivada de la pandemia en una renovación y modernización de los equipamientos turísticos para la que CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada Hotels & Tourism, va a estar al lado del sector”, ha explicado.

El Foro Aehcos, que se ha celebrado con el patrocinio oficial de CaixaBank, también ha contado en esta segunda edición con la colaboración de la empresa audiovisual El Bazar del Cineísta y el Hotel MS Amaragua. El primer Foro de los seis que se celebrarán próximamente se desarrolló el pasado mes de mayo que, bajo el título “Nueva era turística”, contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.