El Ayuntamiento aprueba tres estudios de detalle que permitirán el desarrollo urbanístico de Carvajal y Torreblanca

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

La tramitación de estos expedientes conllevarán la construcción de alrededor de 230 viviendas y obligará a los promotores a ejecutar todos los trabajos de urbanización de los sectores afectados

El acuerdo aprobado hoy afecta a una superficie total que supera los 39.055 metros cuadrados de estas zonas de la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola correspondiente al mes de julio ha dado luz verde a tres estudios de detalle, de otras tantas parcelas de la ciudad, que conllevarán el desarrollo urbanístico de las zonas de Carvajal y Torreblanca, según los parámetros contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, José Sánchez, en su intervención, dos de los estudios de detalles están ubicados en el entorno API 09, en la zona norte de la urbanización Torreblanca del Sol y concretamente, en la avenida de Fuengirola. El tercero afecta al SUNC-12, en la zona de Carvajal y es colindante con la calle Sierra de Cazorla. Al respecto, ha apuntado que, de forma individualizada, el primero afecta a una superficie total de 4.400,23 metros cuadrados y en él se van a construir ocho viviendas unifamiliares independientes, con una altura máxima de baja más una planta. El segundo previsto en esa zona afecta a una finca que suma 3.655,05 metros cuadrados. En ella, se van a levantar seis viviendas unifamiliares independientes, situadas en diferentes plataformas, ajustadas al terreno, optimizando el acceso y con una altura máxima de planta baja más una.

En referencia al tercer expediente aprobado en la sesión plenaria, su desarrollo permitirá la construcción de viviendas catalogadas distribuidas en sistema de bloque abierto, limitadas a bajo más tres plantas y, aunque afecta a una superficie neta superior a los 31.000 metros cuadrados, el máximo edificable contemplado en el PGOU es de poco más de la mitad, es decir, 16.341,53 metros cuadrados. En referencia a este expediente, Sánchez ha resaltado en su intervención que inicialmente hay prevista la construcción de 218 viviendas en este sector.

Además, el responsable local de Urbanismo ha indicado que “la promotora de los terrenos tiene la obligación de consolidar la urbanización de zona públicas en estos sectores”, ha apuntado el concejal, al tiempo de indicar que, entre otros aspectos, “tal y como contempla el actual Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola, es obligatorio que se construyan dos plazas de aparcamiento por vivienda construida, así como una plaza por cada 80 metros cuadrados de terreno que se dediquen a uso comercial o de oficinas”.

Por otro lado, las constructoras se encargarán de poner en marcha la red de distribución de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y pavimentado de calzada en todas las zonas objeto de las aprobaciones de hoy.

Las tramitaciones urbanísticas aprobadas hoy en la sesión plenaria de julio no recogen ninguna alteración de las construcciones ya existentes, ni modificaciones en las zonas públicas del entorno. Junto con ello, “cuentan con todos los informes técnicos favorables y ha pasado el tiempo de exposición pública sin haber recibido alegaciones de ningún tipo”, ha relatado el edil.

Durante el debate, Sánchez ha incidido en que “este impulso a la gestión urbanística es sumamente positivo para el municipio porque permitirán crear empleo, atraer a inversores que quieran adquirir una vivienda en la ciudad y demostrar que Fuengirola es un foco de atracción para inversores, además, por supuesto, de la creación de riqueza que supone para la localidad el desarrollo de estos sectores de Carvajal y Torreblanca”.

Reactivación Económica

El Ayuntamiento abona la línea de ayudas económicas destinada a los establecimientos hoteleros de Fuengirola

Más de 30 establecimientos de la ciudad cuentan ya con esta subvención municipal, por segundo año consecutivo, que en esta ocasión alcanzan los 116.000 euros

Este incentivo dirigido a la industria hotelera fuengiroleña, dotado con 1,4 millones de euros, forma parte del Plan de Reactivación Económica 2021 impulsado por el equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Fuengirola ha transferido ya las ayudas económicas destinadas a los hoteles, hostales, pensiones y apartahoteles de la ciudad que se incluían en el Plan de Reactivación Económica 2021. Un total de 34 han recibido ya estas cuantías, cuyo montante ha alcanzado los 116.000 euros en alguno de los beneficiarios.

“La crisis sanitaria sigue afectando decisivamente a la que es nuestra principal industria y generadora de empleo de nuestra ciudad, y como ya dijo nuestra alcaldesa, en el Ayuntamiento no podíamos permanecer impasibles a esta situación, por lo que hemos vuelto a tenderles la mano para atravesar en mejores circunstancias esta coyuntura”, ha manifestado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo.

De esta manera, los técnicos municipales han tramitado las solicitudes recibidas y han otorgado las cantidades en función a los criterios especificados en las bases de la convocatoria, y que tienen que ver, fundamentalmente, con la superficie del establecimiento y el valor del suelo de la zona donde se ubican. No todas las solitudes han podido ser estimadas por no cumplir con los parámetros exigidos en el documento normativo que ha regido este procedimiento administrativo.

Se trata del segundo año consecutivo que el ejecutivo municipal que dirige Ana Mula dedica una parte del presupuesto consistorial a ayudar a los hoteles de la ciudad. En esta ocasión, el Plan de Reactivación Económica 2021 ha consignado 1,4 millones de euros a este fin.

“Hemos tramitado estos incentivos lo más rápido posible para poder inyectar liquidez a nuestros hoteles y ayudarles en la recuperación de su actividad, que es crucial para la economía local y la estabilidad de cientos de familias fuengiroleñas. Sus titulares y trabajadores saben que pueden contar con su Ayuntamiento”, ha subrayado la edil.

 

Por último, Bravo ha avanzado que espera poder hacer lo propio “pronto” con la línea de ayudas a autónomos de la ciudad en régimen de concurrencia no competitiva, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Estas se encuentran en fase de exposición pública hasta el próximo 3 de agosto, momento a partir del cual comenzarán los ingresos de los montantes a los solicitantes que han resultado definitivamente aptos en el proceso.

Pleno

El Ayuntamiento felicita a tres estudiantes de la Fuengirola que han obtenido el premio extraordinario de bachillerato

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y reconoce los expedientes académicos de alumnas del último curso previo al inicio de la facultad

Las galardonadas forman parte también de los doce mejores calificaciones de la provincia durante el curso que acaba de finalizar

 

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de la Presidencia encaminada a felicitar públicamente a tres estudiantes de bachillerato de la localidad que han sido galardonadas con el premio extraordinario de bachillerato, por los buenos expedientes académicos con los que han saldado el curso escolar que recientemente ha finalizado.

En concreto, la propuesta presentada por la alcaldesa, Ana Mula, recoge que “las fuengiroleñas Ana Isabel Ocaña Balbuena, Adriana Sánchez González y Liudmila Castillo Kucher, han obtenido premios extraordinarios de Bachillerato y forman parte de las doce mejores notas de la provincia de Málaga”. Las jóvenes han cursado sus estudios en los colegios San Francisco de Asís y Salliver.

A los exámenes necesarios para obtener esta mención, se presentaron 272 alumnos y, los doce primeros, además de obtener este reconocimiento en su expediente académico, han recibido un premio en metálico. “Tras estos magníficos expedientes se encuentran unas chicas trabajadoras y responsables, que afrontan con ilusión la próxima etapa de su vida estudiantil”, ha indicado la mandataria local durante su exposición.

“Esta es una noticia que nos llena de satisfacción y de orgullo y en nombre de la ciudad de Fuengirola les agradecemos su esfuerzo porque son un ejemplo para todos los nuestros jóvenes ya que, de los 65 premios otorgados en toda Andalucía, tres han sido para fuengiroleñas”, ha valorado Mula, al tiempo de insistir en que “desde aquí le deseamos mucha suerte para el próximo curso en la Universidad y les queremos transmitir el apoyo de toda la ciudad a través de esta moción institucional”.