Pulseras identificativas en las playas de Fuengirola

Pulseras identificativas Fuengirola
Una socorrista entrega una de las pulseras a un niño en la playa de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Los interesados pueden solicitarlas en cualquiera de los módulos de coordinación del servicio de Salvamento y Socorrismo

Esta herramienta cuenta con un código QR con en el que se incorporan los datos de contacto de los tutores del niño o mayor dependiente que la porta para avisarle en caso de desaparición

((Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Playas en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Hidalgo, ha informado hoy de que el servicio de Salvamento y Socorrismo que opera en el litoral de la localidad ofrece pulseras identificativas a los usuarios de las mismas para facilitar la búsqueda de niños o personas mayores a cargo de otras en caso de desapariciones puntuales.

 

“Es habitual que un menor o una persona mayor que está tutelada por motivos de salud se despiste entre los numerosos usuarios que tenemos en nuestras playas y que recurran a nuestros socorristas y vigilantes para encontrar a sus familiares. Para hacer este proceso más fácil, desde hace años ofrecemos a nuestros vecinos y visitantes unas pulseras con las que conseguimos localizar rápidamente a sus tutores”, ha comentado el edil.

De esta forma, los interesados en hacerse con una de estas deben dirigirse a cualquiera de los módulos de salvamento y socorrismo de las playas de la ciudad para solicitarla. Estos accesorios constan de un código QR a los que los responsables del servicio asignan los datos de contacto de los responsables del menor o el adulto dependiente.

En caso de pérdida, y una vez localizada la persona por parte de cualquier componente del servicio de Salvamento y Socorrismo o los vigilantes de playa, solo habrá que escanear el código QR de la pulsera para poder contactar con sus responsables y facilitar el reencuentro.

Como ha señalado Hidalgo, se trata de una prestación que la Concejalía de Playas ha introducido como obligatoria en el vigente contrato del servicio de Salvamento y Socorrismo. Desde el inicio del dispositivo, allá por el mes de junio, los integrantes del mismo están informando a las familias bañistas de este servicio a fin de que lo utilicen para los menores con los que acuden a la playa.

“Pero en el caso de que un menor o persona mayor se desoriente en cualquier playa y no tenga esta pulsera puesta, los socorristas avisan al puesto de aerovigilancia más cercano para que ayude al rastreo de la zona con el dron y así encontrar a estos niños o adultos dependientes que pueden perderse. Una herramienta que está siendo de gran ayuda, ya que estos elementos tienen un zoom de gran alcance donde se puede divisar perfectamente todos los puntos de nuestro litoral. Dos muestras más de que las playas de Fuengirola son seguras”, ha afirmado Javier Hidalgo.

Además del servicio de aerovigilancia por drones, el Ayuntamiento de Fuengirola ha dispuesto catorce vigilantes en sus arenales, que realizan labores de observación y de auxilio a la Policía Local y a los propios socorristas en materia de seguridad en los arenales.