La carretera de Torrealquería se corta al tráfico  este miércoles 28 para construir un nuevo puente 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las obras, que servirán para mejorar las comunicaciones, reforzar la seguridad vial y prevenir daños por lluvias, obligarán a interrumpir la circulación algunas semanas en el trazado entre el acceso a la barriada y el tramo en sentido Este hacia El Romeral y la cuesta de Zamorilla

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para mejorar las comunicaciones viales con Torrealquería y evitar daños por lluvias e inundaciones. Para ello, se va a construir un nuevo puente a la altura de la depuradora de la barriada, unos trabajos que obligarán a cerrar temporalmente al tráfico esta carretera (MA-5001), en su tramo Este, entre la entrada a la barriada y el cruce con la conexión hacia El Romeral y con el vial que comunica con la cuesta de Zamorilla.

El corte se ha previsto desde el miércoles, 28 de julio, y se espera que la circulación pueda restablecerse antes del plazo de un mes. Se trata de una medida necesaria para ejecutar con garantías y sin riesgo para los conductores este proyecto, anunciado en su momento por el alcalde, Joaquín Villanova, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir destrozos en la vía en caso de precipitaciones torrenciales.

La inversión estimada es de unos 150.000 euros y el plazo de las obras es de tres meses en total, aunque el cierre al tráfico durará solo algunas semanas. Para ello, se va a instalar un gran marco con unas dimensiones de 4 x 2 metros, y que vendrá a sustituir a los actuales tubos de drenaje que pasan bajo la carretera a la altura de la depuradora y del arroyo cercano.

La idea es facilitar el curso del agua en un lugar que registra torrentes en caso de fuertes lluvias, evitando que el barro, los sedimentos o el agua invadan la calzada con unas nuevas estructuras de mayor tamaño, que multiplicarán prácticamente por cuatro la capacidad de evacuación en ese punto.

En unas semanas también se prevé que empiece otra obra similar en la prolongación del camino de Moncayo. El contrato de este caso se adjudicó por un total de 75.477,93 euros (IVA incluido) y los trabajos se ejecutarán concretamente al norte del camino de Moncayo, que conecta La Alquería con la llamada carretera de la Vía (MA-3300) a la altura de la Venta Purguine, donde se instalará otro marco de hormigón en su cruce con el arroyo del Valle (que también aparece en algunos mapas como arroyo del Quinto o del Pozo en este punto). Ambos proyectos se han impulsado a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz.