El Ayuntamiento renueva las ampliaciones vigentes de las terrazas de hostelería hasta final de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Inicialmente, estaban previstas que se mantuvieran hasta junio, aunque el equipo de Gobierno ha decidido prorrogarlas como de medida de apoyo al sector

La suspensión de las tasas de apertura y de prestación del servicio de Sanidad hasta final de año, entrarán en vigor a finales de agosto, cuando acabe el plazo de exposición pública

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha renovado las ampliaciones de las licencias de ocupación de vía pública para negocios de hostelería hasta final de año, tal y como ha anunciado hoy el concejal del ramo, Francisco Javier García Lara. Es una acción que pretende, como ha explicado, apoyar a este sector productivo castigado por las restricciones que ha causado la crisis sanitaria, especialmente, durante la primera mitad del presente 2021.

“El permiso estaba vigente hasta junio, pero hemos decidido prorrogarlo para que puedan compensar el mal inicio que han tenido este año, así como las nuevas restricciones, que les obliga a reducir aforo interior y comensales por mesa. En este sentido, hay que decir que sólo hemos otorgado ampliaciones a todos aquellos negocios de hostelería que técnicamente así lo permitían y que no perturbarán el tránsito de peatones por los espacios de vía pública ocupado”, ha declarado el edil, que ha señalado que son un total de 105 establecimientos los beneficiados de esta medida.

Por otro lado, García Lara ha recordado que el Ayuntamiento aprobó, en el pasado Pleno municipal, la suspensión de las tasas de apertura y de prestación del servicio de Sanidad hasta final de año. Al respecto, ha comentado que esta modificación de la ordenanza se encuentra en periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 19 de agosto. Será al día siguiente, siempre y cuando no haya alegaciones, cuando pueda entrar en vigor esta medida, que pretende fomentar la actividad empresarial y emprendedora en la ciudad.

“Nadie puede poner en duda el compromiso de la alcaldesa y del equipo de Gobierno con los autónomos, comerciantes y empresarios de Fuengirola, más ahora, en que la crisis sanitaria mundial que padecemos les ha infringido un daño letal en numerosos casos. Muchas de nuestras acciones, antes, durante y después de la pandemia han ido encaminadas siempre a propiciar las condiciones adecuadas para que Fuengirola siga siendo un lugar próspero e idóneo para instalar cualquier clase de proyecto empresarial”, ha subrayado el responsable municipal de vía pública, que ha recordado que “será una suspensión temporal, concretamente, hasta que termine el año 2021”.

La eliminación temporal de este precio público fue planteada en el Pleno ordinario del pasado 30 de junio y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

 

El descenso de los ingresos municipales por este concepto superará los 200.000 euros, “pero servirá para favorecer la actividad económica y ofrecer más facilidades a aquellas personas que estén dispuestos a emprender en la ciudad”, como ha subrayado García Lara. No en vano, entre julio y diciembre de 2019, el Consistorio tramitó 454 procedimientos de ambos conceptos por los que percibió 180.479,06 euros en relación a la tasa de apertura y 44.650,81 euros por tasa de prestación del servicio de sanidad.

A esta cantidad hay que sumar los cerca de 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento tampoco va a recibir por la suspensión del cobro de todas las tasas relativas a la ocupación de la vía pública, así como el Plan de Reactivación Económica, dotado con cinco millones de euros, que ofrece ayudas directas a los autónomos, comerciantes, empresarios y hoteles que están resultado más afectados por la crisis.