El servicio de aerovigilancia con drones realiza más de 900 misiones de vuelo en su primer mes de funcionamiento

Servicio de aerovigilancia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Estos dispositivos facilitan la prevención y localización de incidencias y pueden ofrecer unos minutos vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a bañistas en apuros

Está operativo a diario en las cuatro playas de la ciudad, en horario de 11:00 a 20:00 horas, y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre

(Prensa Ayto Fuengirola) El servicio de aerovigilancia con drones de las playas de Fuengirola ha realizado más de 900 misiones de vuelo en su  primer mes de funcionamiento. El concejal de Playas, Javier Hidalgo, ha ofrecido esta mañana un balance de su actividad, que presta a diario en horario de 11:00 a 20:00 horas, desde su puesta en marcha. Estos dispositivos, además de facilitar la prevención y localización de incidencias, pueden otorgar unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a bañistas en apuros mientras llegan los guardavidas. Además, este verano como novedad, disponen de un desfibrilador cada uno de ellos para actuar en casos de emergencia.

 

“El servicio de aerovigilancia con drones ofrece un plus de seguridad a nuestro litoral y, en coordinación con los equipos de Salvamento y Socorrismo, Policía Local y Vigilancia de Playas, hacen que seamos de las playas más seguras a nivel nacional”, ha señalado el edil, recordando que se trata de una prestación que consta de cuatro drones distribuidos entre las playas de Castillo, Fuengirola, Los Boliches y Carvajal , de forma que “somos el único municipio de España que tiene todas sus playas aerovigiladas por drones”.

En este sentido, Hidalgo  ha indicado que, en total, “en este primer mes de funcionamiento han realizado de 915 misiones de vuelo y la mayoría de ellas se han debido a actuaciones preventivas, de vigilancia, entrenamiento o salvamento marítimo».

En cuanto a las actuaciones preventivas, el edil ha explicado que “se trata de vuelos que se realizan a petición de los socorristas, policía o el propio servicio de playas del Ayuntamiento.  En general se producen para controlar embarcaciones, bañistas o vigilancia en zonas concretas, mediante mensajes preventivos y de servicio que se lanzan a través de un altavoz”.

Sobre las intervenciones realizadas en materia de salvamento marítimo, Hidalgo ha indicado que “son aquellas que se realizan para intervenciones de salvamento de personas que se puedan encontrar en apuros en un momento dado, con la posibilidad de lanzar un salvavidas, de los dos con que cuenta cada dron, que al entrar en contacto con el agua se infla en cuestión de segundos”.

Sobre las misiones de vigilancia, el edil ha explicado que se trata de vuelos “que se realizan de forma sistemática para la observación de las zonas de cobertura y también se suele utilizar para buscar niños que se extravían durante unos minutos y, a través de la cámara del dron, con el gran aumento de zoom que tiene, se puede  encontrar rápidamente a estas personas perdidas”.

De igual modo, las misiones de entrenamiento han consistido en “una serie de vuelos de prueba, prácticas o coordinación con los socorristas, para que estén entrenados ante las diferentes incidencias que puedan ocurrir en el futuro”.

Por otra parte, Hidalgo ha recordado que una de las novedades que presenta este año el servicio de drones es la inclusión de un desfibrilador en cada uno de estos dispositivos, “que en cuestión de segundos se puede trasladar a cualquier punto de nuestro litoral ante situaciones que lo requieran”.

Con respecto al número de actuaciones en las diferentes playas, Javier Hidalgo ha señalado que “destaca especialmente la playa de Fuengirola, donde se han realizado un total de 223 actuaciones, seguida de Carvajal con 198, Castillo con 186 y Boliches-Gaviotas con 184”.

El edil ha recordado que este servicio está activo hasta el 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 hora, y ha señalado para concluir que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con este servicio que cubre todo nuestro litoral y que da mayor seguridad en la playa a todos nuestros vecinos y visitantes de Fuengirola, siempre en coordinación con el servicio de salvamento y socorrismo y Policía Local”.

Características de los drones

Los dispositivos que componen el servicio de aerovigilancia son de tipo cuadricóptero, capaces de volar con tres motores si uno falla; cuentan con sistemas de detección de otras aeronaves (adb-s) y anticolisión perimetral mediante infrarrojos, lo que permite al dron detenerse al detectar un obstáculo. Esta característica ofrece mucha seguridad para el trabajo en playas. Además, los drones tienen un sistema de doble batería de gestión inteligente, lo que les posibilita volar con una sola batería si una falla, así como con un altavoz conectado con emisora para dar indicaciones cuando sea necesario.

Cuentan con capacidad de transporte de desfibriladores u otras cargas a los lugares que se precisen, así como una cámara orientable con zoom óptico de 32 aumentos (esto permite identificar facciones, matrículas de embarcaciones u otros elementos desde más de 500m de distancia), por lo que la labor de apoyo a la vigilancia de los socorristas o la policía se puede hacer de manera muy eficaz y con un rango de actuación muy grande. La cámara se gestiona muy fácilmente desde la pantalla táctil de la emisora del dron.

Su autonomía de vuelo es de 55 minutos. El tiempo de vuelo real con la carga de pago (Cámara y Salvavidas es de unos 40 minutos). Este aspecto es de destacar, ya que una misión de vigilancia ocupa unos 10 minutos y una de socorrismo otros 10 minutos, por lo que esta autonomía de vuelo ofrece mucha seguridad y capacidad de reacción.