PSOE pide a la Junta ‘soluciones urgentes’ para los 300 niños de Málaga afectados por los cierres de centros de Atención Temprana

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Los socialistas defenderán en la comisión de Derechos Sociales una moción para solicitar el traslado de estos usuarios a los CAIT concertados «de manera inmediata, porque cada día perdido no se recupera», además de exigir la subrogación de los trabajadores afectados por los cierres «en igualdad de condiciones y respetando sus convenios colectivos»

Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía «soluciones urgentes para los cerca de 300 niños y niñas de la ciudad de Málaga afectados por los cierres de centros de Atención Temprana», concertados por el Gobierno regional. Con una moción que defenderá la socialista Rosa del Mar Rodríguez en la próxima comisión de Derechos Sociales, los socialistas instan al equipo de gobierno para que se pida a la Consejería de Salud «el traslado urgente de los niños y las niñas afectados por los cierres de sus actuales centros de Atención Primaria, tratando de mantener a los terapeutas que ya se han ganado su confianza y que han creado rutinas», profesionales para los que Daniel Pérez pide «la subrogación en igualdad de condiciones, respetando sus convenios colectivos actuales y el Estatuto de los Trabajadores».

Durante una rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno de la Junta en compañía de varios concejales y concejalas del grupo socialista, además de familias afectadas por el cierre de centros, Pérez ha solicitado al Ayuntamiento «que apoye una Atención Infantil Temprana de calidad, universal, gratuita y donde prime el interés superior del menor». El líder socialista ha recordado que «esta atención especializada en edad temprana atiende en la ciudad a unos 1500 niños, mientras que hay una lista de espera de 350. La Junta lo ha hecho muy mal con estas familias, porque de la noche a la mañana, sin avisar y con alevosía ha echado atrás conciertos y cerrados la atención en centros sin tembrarle el pulso por dejar a más de 300 niños y niñas en la calle».

El portavoz socialista considera «una chapuza lo que está haciendo el PP en la Junta con la Atención Temprana», un servicio imprescindible dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años, también a la familia, para dar una rápida respuesta en el aprendizaje de quienes presentan trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, con la finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal. «Las terapias y sus rutinas son primordiales para garantizar la futura calidad de vida. Cada día perdido no se recupera. Y por eso le exigimos a la Junta de Andalucía que trabaje en el traslado urgente de estos niños y niñas a nuevos centros, a ser posible con sus terapeutas, para no perder ningún día más», ha Daniel Pérez.

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que «este es otro hachazo del PP en la Junta a la calidad de los servicios públicos. Hace pocos días denunciamos los recortes en líneas educativas de Educación Infantil en la comunidad, con el cierre de 500 aulas en Andalucía, 45 en la provincia de Málaga y 15 en la capital, ahora el gobierno de Moreno Bonilla atenta contra más de 300 niños y niñas que necesitan sus terapias de Atención Temprana, cuyos centros se han cerrado por la anulación de los conciertos con la Junta».

Rodríguez ha recordado que «sólo con el cierre de Adefami se quedan 153 familias en la calle. No podemos olvidar que la Atención Temprana no es solamente un servicio de atención a niños con necesidades especiales, sino una atención también a las familias, que se han visto interrumpidos por la falta de sensibilidad y de responsabilidad de la Consejería de Salud». La responsable socialista del área de Derechos Sociales ha abrigado a las familias: «Queremos que no se pierdan más días sin atención, porque las rutinas se pierden y esto afecta mucho a los niños y a las niñas. Queremos el traslado urgente a otros centros y la subrogación de los trabajadores en igualdad de condiciones, respetando sus derechos laborales para ofrecer una atención con plenas garantías de calidad».

La socialista ha agregado que «la importancia de esta atención especializada radica en la adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social van a marcar la evolución de los niños que tienen alteraciones en su desarrollo que va a depender en gran medida del momento de inicio de la intervención, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un día de atención perdida es un día que no se recupera». Además, «la atención temprana no es una hora a la semana de consulta médica, es un trabajo en equipo multidisciplinar constante entre los pacientes, los terapeutas y las familias. Les acompañan y dan las pautas para continuar el trabajo en casa para que todas estas patologías se desarrollen lo mínimamente posible», ha zanjado Rosa del Mar Rodríguez.

Por su parte, una representante de las familias afectadas por los cierres de centros de Atención Temprana, Trinidad Cosano, ha exclamado que «nos han quitado algo que es nuestro, el derecho de nuestros niños a una atención temprana de calidad. Desde la Junta han acabado de un día para otro con las rutinas de nuestros hijos, nuestros hijos, nos ha dejado sin centro y sin los profesionales que ya se han ganado la confianza de nuestros hijos». Cosano ha señalado «la falta de sensibilidad y de conocimiento en Salud, porque tratan de reubicarnos en otros lugares, con otros terapeutas, lo que supone un retroceso en la terapia».

Trinidad Cosano ha manifestado la exigencia de las familias para que «este proceso de reubicación sea lo más rápido posible, que se dé la atención en un entorno cercano y que se subrogue a los terapeutas para que no haya más cambios, que afectan especialmente a estos usuarios». Cosano ha advertido a la Junta de Andalucía que «las familias no vamos a parar de ir a donde haga falta hasta que nuestros niños reciban una atención temprana de calidad, porque es un derecho», ha zanjado.

Cierre de centros de Atención Temprana

En Málaga existían a fecha 30 de junio de 2021 once CAIT, que son Asociación Linares Von Schmiterlöw, dos de Equipo SIDI, varios centros de AMAPPACE, Vithas-Parque de San Antonio, Autismo Málaga, varios centros de ASPAHIDEV, Ceper, La Purísima, Macrosad Málaga Norte y Macrosad Málaga Oeste y ADEFAMI, con un total de 1.437 menores asignados a contrato y una lista de espera de unos 350 niños y niñas esperando a ser atendidos con el grave problema que ello ocasiona a su desarrollo actual y futuro.