Fuengirola anima a la hostelería y vecindad al reciclaje de vidrio y se adhieran a la campaña ‘Bandera Verde’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

  • La iniciativa reconoce a los municipios que más porcentaje de este material envían a los contenedores durante toda la temporada estival
  • En el último año, la ciudad logró incrementar en un 11,2% el porcentaje de elementos que se separaron para un segundo uso, con respecto a 2019

El Ayuntamiento de Fuengirola forma parte este verano de la campaña de reciclaje de vidrio ‘Bandera Verde’ que, anualmente, pone en marcha la entidad Ecovidrio por todo el territorio nacional y en la que participan localidades de diversas comunidades autónomas. La iniciativa reconoce, en total, a los ocho destinos que más porcentaje de este material envía a los iglús verdes durante la temporada estival y por ello, desde el Ayuntamiento se está haciendo una campaña informativa y de participación que llegará a hosteleros y vecinos en general, ya que la ciudad forma parte, un año más, de esta acción de concienciación ciudadana.

“Hasta la fecha, se han adherido a la campaña más de 230 negocios de nuestra ciudad, pero vamos a enviar una carta a todos los establecimientos de hostelería para que se sumen a esta iniciativa y, de esa manera, podamos promover hábitos de consumo y reciclaje sostenibles”, ha anunciado el edil de Limpieza, Javier Hidalgo. Al respecto, ha destacado que, sólo los bares y restaurantes de una localidad, generan más del 50% de los residuos de vidrio que se retiran anualmente.

“Por ese motivo, y por el hecho de que el reciclaje de un iglú de vidrio evita la contaminación que genera un vehículo similar a realizar cuatro trayectos de Madrid a Barcelona, queremos que todo el mundo participe de esta iniciativa, una actividad que nos ayuda enormemente a reducir la huella de contaminación del planeta”, ha insistido el edil de Ecología Urbana, Antonio Carrasco.

Como él mismo ha destacado, “Fuengirola es, desde hace años, una ciudad comprometida con el reciclaje y que, solo en una temporada, es decir en la comparativa de 2020 con 2019, logró incrementar el porcentaje de residuos reciclados en más de un 11,2%. Las cifras son muy positivas, pero nos gusta dar pasos más allá y por eso pedimos la colaboración de todos, negocios y vecinos, para que den una nueva vida al vidrio, que además es un elemento que se puede reutilizar y reciclar infinitas veces”.

Durante el presente verano, un total de 41 localidades costeras andaluzas participan en la campaña para la obtención de la ‘Bandera Verde’, que otorgará dos reconocimientos en todo el territorio regional y, un total de ocho en el país. Para poner en marcha esta actividad, entre otros aspectos, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 170 nuevos contenedores y prevé entregar alrededor de 800 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña, fomentar la participación y dotar a los negocios de contenedores y otros materiales que les faciliten el reciclado del vidrio. Además, la campaña contempla un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

“Desde el área de Ecología Urbana hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Fuengirola para que aporten su granito de arena, no solo por la obtención de este galardón que ya de por sí sería un orgullo, sino también porque, con el simple gesto de separar los residuos y depositarlos correctamente, estamos colaborando con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la agenda 2030”, ha valorado Carrasco para finalizar.