Artículo Periodístico 2.601º: «En Valdesaz, Museo de Arte Escultórico con Materiales reciclados»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Con cincuenta habitantes este pequeño pueblo a unas docenas de kilómetros de Madrid o de Guadalajara, colecciona una serie de esculturas al aire libre de materiales reciclados.

En esta serie de artículos que voy pergeñado de museos, nadie se ofenda, pequeños y medianos por esta piel arrugada, llamada Piel de Toro o Celtiberia, éste es uno de los más sorprendentes. Ya que se demuestra que la creatividad y la originalidad del ser humano, no tiene límites, o sus límites son imprecisos. Desde la prehistoria sabemos que existe Arte, se estima actualmente, que los primeros signos en una pared de piedra, al menos, tienen sesenta y cinco mil años. Por tanto, diríamos que desde entonces o antes, ha existido una trayectoria que nos llega y lleva a este modesto y pequeño museo. Pequeño y modesto de momento, quién sabe mañana.

Se podría clasificar estas obras de arte que estarían entre el Arte Naïf o el Arte Ingenuo o el Arte del Inconsciente, nos muestra diversas realidades cocneptuales-imaginarias-simbólicas-significativas, hasta donde conozco y entiendo de un solo escultor. El proyecto por si mismo, ya merecen todos los elogios. Y, que modestamente invito al escultor que continúe ampliándolo, y a la administración del pueblo, que le permitan hacerlo, ofreciéndole espacios. 

Desde hace unos treinta mil años de las llamadas Venus de Willendorf, la Venus de Lespugue, es decir, las llamadas Venus Paleolíticas, el ser humano ha intentado construir en tres dimensiones, expresar-materializar algunos de sus sueños-visiones-conceptos-ideas-miedos-temores-deseos-pasiones-símbolos-significantes-significados. En estas decenas de milenios, los humanos han materializado realidades mentales-conceptuales-imaginarias-simbólicos en diversos materiales, es decir, ha realizado, lo que denominamos esculturas, bajorrelieves, pinturas-dibujos que nos cuentan-narran algo de lo que somos-deseamos-tememos-sentimos. Quizás, somos unos soñadores que no comprendemos nuestros sueños despiertos, ni nuestros sueños dormidos. Y, por eso, a veces, después, tenemos que verbalizarlos con palabras, con sonidos, con colores, con formas escultóricas, con significados y metasignificados.

Incluso, la persona-autor-escultor que realiza una escultura, que cree tiene un significado, el sujeto receptor que percibe-escucha esa información-percepción, puede entenderlo y comprenderlo de otro modo y de otra manera. Incluso el mismo autor o autora que realiza una escultura o un dibujo o una pintura o un poema, que piensa-siente tiene un significado, quizás, él o ella mismo olvidan que dentro de sí, está emanando un sueño del inconsciente individual y colectivo. Es decir, la obra concreta cultural y creativa y artística es una proyección del sujeto, pero también de la sociedad-cultura-historia-época de su momento, y diríamos, de la sinfonía del tiempo, que ha llegado hasta ese receptor.

Este siglo, que se expresa-indica que será el siglo del cerebro, es decir, que se descubrirán enormes islas-espacios-mares de la misma mente-conciencia-inconsciencia que para nosotros mismos desconocemos, será una de las fronteras por descubrir, nosotros mismos, con todas las esperanzas y temores que esto responde. Este siglo nos dará, aunque yo no lo vez, multitud de significantes y respuestas a lo que durante milenios hemos ido haciendo, pensando, sintiendo, realizando, soñando. Puede, que nos descifren porqué el humano, la humanidad, en todos los tiempos, sociedades y culturas, consume y realiza y construye Arte y Artes. Porqué tiene esa necesidad, imperiosa, a veces, angustiosa, muchas veces, bailar con ideas-conceptos-obras, que el mismo autor-a, desconoce porqué lo hace, porqué tiene esa necesidad tan profunda…

Para terminar, si se me permite, nadie se ofenda, las siguientes sugerencias, supongo que dicho pueblo-aldea-pedanía, el ayuntamiento de procedencia, la diputación de Guadalajara, Cultura de Castilla la Mancha, podría incentivar este museo al aire libre, intentando primero, que se expusiesen-realizasen más obras, segundo, tener una entrada en Wikipedia, que ofrezca más información, tercero, dispone de una pequeña Web, en la cual se indicasen diferentes informaciones sobre las obras expuestas, títulos de ellas, videos, etc. Con estos fundamentos se pueden analizar-proyectar otras realidades posibles, por ejemplo, estudiar el concepto existente de Museos al Aire libre de pueblos que existen en otros lugares (Genalguacil, El bosque de Oma, Fanzana,…). ¡Ya que ha nacido este sueño-proyecto no lo dejen morir-dormir en el silencio de lo que fue, y, ya se ha olvidado en el desierto-bosque enorme de la cultura…!

Con el fin, de tanto como se habla de la España vaciada y desalojada y olvidada y todavía con corazones-pieles entrañables pero ya con edades de mucha experiencia que recorren estos lares-terruños, estas sonatas de espera-esperanzas, éste museo sería un incentivo para ralentizar-paralizar-alegrar unos suelos-cielos que duermen en el silencio de la historia.

Solo me queda invitar a los viandantes-viajeros-turistas-seres que pululan por esos caminos, que se trasladan de un lugar a otro, que desde Madrid y otros terruños, que se desvíen unos kilómetros, que realicen una salida adrede, y paseen sus ojos-miradas-brazos-labios por este pequeño pueblo-aldea-pedanía-lugar-lagar donde seres humanos, junto a sus tierras y cielos, han ido atravesando las generaciones de la historia, es decir, las generaciones de alegrías y penas, como todo ser viviente, viviente que siente y sueña. Paz y bien.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm   © jmm caminero (14-21 julio 2021 cr).

Fin artículo 2.601º: «En Valdesaz Museo de Arte Escultórico con Materiales reciclados».