Alhaurín de la Torre llama a la prudencia ante el elevado riesgo de incendio forestal

El Área de Medio Ambiente solicita extremar las medidas de precaución, evitar el uso del fuego o la acumulación de residuos, y mantener las parcelas limpias y libres de hierba seca debido a que las altas temperaturas y el viento favorecen la propagación de cualquier conato

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre. Desde el 1 de junio, Alhaurín de la Torre y toda Andalucía se encuentra en la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que pueden ocasionar graves problemas medioambientales y situaciones de peligro para las personas. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jéssica Trujillo ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención en estos días.

Las altas temperaturas que se están registrando, el viento y otras condiciones meteorológicas son factores que favorecen la propagación de cualquier pequeño fuego, que puede acabar derivando en un gran incendio forestal. En este sentido, se solicita la “máxima prudencia”, y que cada vecino contribuya con pequeños gestos y recomendaciones para reducir el riesgo.

Entre ellos, se pide evitar la acumulación de residuos (especialmente suntancias inflamables o combustibles) y mantener en buen estado las parcelas y solares privados, limpios y sin malas hierbas secas. Además, se recuerdan las siguientes prohibiciones en cuanto al uso del fuego:

– En SUELO URBANO.- Prohibido quemar residuos en cualquier época del año. (Art. 92.3 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos). Suelo urbano son todas las urbanizaciones con orientación Sur.

– En SUELO AGRÍCOLA según dispone el art. 2.4 del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía:

– Época de Peligro alto: de 1 de junio a 15 de octubre.

– Época de Peligro medio: de 1 de mayo a 31 de mayo y de 16 de octubre a 31 de octubre.

– Época de Peligro bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

– En SUELO FORESTAL.- Según la Orden de 21 de mayo de 2009, Art. 1 Se prohíbe el uso del fuego, del 1 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive, en zonas de influencia forestal, (400 metros de la zona forestal), ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos o cualquier otra actividad. El resto del año, mediante autorización de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento inició hace algunas semanas la Campaña 2021 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarcaba el desbroce y la limpieza de zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier situación susceptible de desencadenar un fuego no deseado. Esta iniciativa se suma a la actualización del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF).

Las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos han coordinado la campaña en todo lo referente a los trabajos de desbroce. Desde Medio Ambiente, cada año se actúa en la zona de interfaz urbano-forestal con orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal cerca de la Sierra, donde es imprescindible intervenir como medida preventiva por ser un área de especial riesgo.