La vecindad de Alhaurín de la Torre puede plantear sus propuestas presupuestarias para 2022 a través de la Línea Verde

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La app y la web de Línea Verde cuenta con una categoría de Presupuestos Participativos para enviar propuestas hasta el 31 de agosto. El Área de Participación Ciudadana pide que se haga uso de esta herramienta y también de las encuestas para la Agenda 2030

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a facilitar por segundo año consecutivo que la ciudadanía pueda realizar propuestas que puedan estudiarse para el próximo Presupuesto Municipal enviándolas a través de la web o la app de Línea Verde, la popular herramienta para la notificación de incidencias. El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova quiere de esta forma aprovechar esta aplicación, cuyo uso está ya muy extendido entre la población, para potenciar el programa de los Presupuestos Participativos.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, quien recuerda que estas propuestas pueden enviarse hasta el 31 de agosto, de forma paralela a la elaboración de los borradores de los presupuestos por las distintas área municipales. Línea Verde, dentro de la sección “Nueva Incidencia” cuenta con una categoría que lleva este nombre, Presupuestos Participativos, y el icono de una mano.

Su funcionamiento es ágil e intuitivo. Los usuarios pueden identificarse, dejar un número de contacto o incluso adjuntar fotografías de la zona en cuestión donde se plantea la actuación que se pide. Hasta finales de agosto, los vecinos podrán dar de alta en el sistema sus sugerencias a través de este apartado. El funcionamiento es idéntico al de cualquier otra categoría para informar de incidencias relacionadas con el alumbrado público, limpieza, tráfico, zonas verdes, etcétera.

El Área de Participación Ciudadana hace un llamamiento a los alhaurinos para que remitan sus propuestas y formen parte activa de la configuración del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento para el ejercicio 2022. Una vez se cierre el plazo, se estudiarán las distintas solicitudes para incorporarlas al documento final, y se priorizarán en función de su viabilidad, interés público, urgencia, coste y ámbito de competencias, priorizando lo municipal frente a planteamientos que excedan de la responsabilidad del Ayuntamiento.

ENCUESTAS DE LA AGENDA 2030

Susana Valero ha querido recordar, incidiendo en los procesos participativos, que aún está vigente el plazo para rellenar encuestas relativas al Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento está terminando el proceso de evaluación del mismo, del ciclo 2015-2020.

Concretamente, coincidiendo con este proceso de evaluación, es el momento de dar un paso más y avanzar en la elaboración de su Agenda Urbana 2030. Los resultados arrojados por la evaluación inicial junto a los extraídos del proceso ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible), iniciado en 2019, indican que el municipio de Alhaurín de la Torre debe caminar hacia la consecución de cuatro grandes ejes:

– Alhaurín Ecológico

– Alhaurín Productivo

– Alhaurín Digital

– Alhaurín Integrador

Estos ejes, a su vez, estarán integrados por una serie de proyectos estrellas a los que se debe dar contenido, y en este proceso, el Ayuntamiento considera esencial la opinión de sus ciudadanos. Es por ello, que en la segunda encuesta se pidan proyectos y acciones concretas en cada uno de los ejes mencionados, de cara a conseguir el Alhaurín que todos queremos. (Acceder a esta encuesta AQUÍ).

Además, las últimas sesiones plenarias celebradas en el Consistorio son una importante muestra de la cristalización de la acción ciudadana. En sendos plenos ordinarios del Ayuntamiento, los puntos del orden del día han integrado las propuestas de los Consejos Sectoriales celebrados los días 20 y 27 de mayo de 2021, y que fueron todos ellos aprobados, en su mayoría por unanimidad. (Más información AQUÍ y AQUÍ).