El centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga premiará por tercer año consecutivo a los emprendedores sociales

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha recordado que el III Premio de Emprendimiento Social La Noria de carácter internacional, dotado con 10.000 euros, busca reconocer proyectos que además de generar valor económico, produzcan impacto positivo en la sociedad

Las bases pueden consultarse en www.malaga.es/lanoria y la convocatoria se publicará próximamente

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga presenta el III Premio de Emprendimiento Social de La Noria con el fin de reconocer el emprendimiento social como actividad que además de generar un valor económico, también produce un impacto positivo en la sociedad.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha destacado «la consolidación de los premios con esta tercera edición, además de la puesta en valor de las empresas con propósito por la Diputación, como modelo económico inclusivo y sostenible, que afronta retos sociales y genera riqueza al mismo tiempo».

De esta forma, la Diputación otorgará tres premios que suman un total de 10.000 euros, repartidos entre el primer premio de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Esto permitirá el mantenimiento y progresión de los proyectos, a la par que se reconoce la figura del emprendedor.

Las bases para la concesión del premio son las mismas que las publicadas en las anteriores convocatorias, concretamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 17 del año 2019.

Durante el mes de septiembre está previsto que se abra la convocatoria y todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.malaga.es/lanoria.

Características de los proyectos

El premio, con carácter internacional, va dirigido a personas físicas o jurídicas que dispongan de un proyecto empresarial y hayan iniciado su actividad como máximo tres años antes a la publicación de la convocatoria. Además, deben cumplir una serie de características.

En primer lugar, debe ser un proyecto creativo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en un amplio abanico de ámbitos; como medio ambiente, salud, bienestar, gastronomía, educación, comercio, finanzas, etcétera; o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad para jóvenes, sectores vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, tiene que contar con un prototipo del producto o servicio con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de inversores de impacto social.

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social. Serán Alberto Alonso, director de Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Juan José Manzano Sánchez, director ejecutivo de AlmaNatura, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.

También formarán parte de éste la Diputación y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Fundación «la Caixa» y la Universidad de Málaga.