Comienzan hoy los cursos del programa enRédateMás para la formación de colectivos vulnerables en Casarabonela y Ardales

Se trata de las formaciones ‘Podas e injertos’ en Casarabonela y ‘Gestión y dinamización de actividades de turismo activo’ en Ardales

El próximo curso, ‘Cocina malagueña con Sabor a Málaga’ dará comienzo el 26 de julio en Ronda

(Prensa Diputación) La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga ha arrancado hoy dos de los cursos del programa enRedateMás: “Podas e injertos”, en la localidad de Casarabonela y “Gestión y dinamización de actividades de turismo activo”, en Ardales, ambos dirigidos a la formación de colectivos vulnerables. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Málaga y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Sendos cursos atienden, de manera presencial, a 10 alumnos en Casarabonela y a 12 alumnos en Ardales, todos en riesgo de exclusión social, con un total de 200 horas de duración cada uno. Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral. Cada alumno contará con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para dieta y los gastos de desplazamiento.

La acción formativa ‘Podas en injertos’ en Casarabonela, contempla 100 horas de prácticas en empresas de las que se beneficiarán 9 hombres y una mujer, de entre 18 a 48 años, quienes aprenderán conceptos básicos relacionados con la poda y los injertos, desarrollarán las habilidades necesarias para tratar las heridas, aprenderán a identificar los distintos tipos de podas y las diversas clases de injertos, los procedimientos relacionados con la poda de árboles y arbustos ornamentales, cómo se realizan las podas en distintas especies de árboles, cuáles son las épocas indicadas para hacerlas, cuál es la maquinaria y las herramientas requeridas para realizar injertos y podas.

El 90% de los participantes son jóvenes menores de 30 años. Todos procedentes de Casarabonela, poseen escasa experiencia laboral y nunca han tenido un empleo estable, por lo que esta formación supone una importante oportunidad para aprender un oficio y aumentar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo. Este curso se impartirá también en la localidad de Iznate el próximo 30 de agosto.

El curso ‘Gestión y dinamización de actividades de turismo activo’ en Ardales, contempla 120 horas de prácticas en empresas de las que se beneficiarán 8 mujeres y 4 hombres, la mayoría con estudios básicos o de grado medio. Aprenderán a elaborar proyectos de animación turística, a analizar la estructura y legislación del mercado turístico y las actividades de animación con mayor demanda en su entorno.

Los beneficiarios de esta formación gratuita proceden, además de Ardales, de los municipios de Campillos y Teba y tienen edades comprendidas entre los 19 y los 53 años. La mayoría posee poca experiencia laboral y nunca han tenido un trabajo estable. Este curso también tendrá lugar en las localidades de Cómpeta, Cortes de la Frontera e Istán a partir de septiembre.

Estos cursos del programa enRedateMás, ya han comenzado a impartirse en las localidades de Villanueva del Trabuco, Almargen, Colmenar, Álora y Ronda. Se componen de un total de 126 acciones formativas divididas en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños. Los próximos cursos son ‘Podas e injertos’ en Casarabonela, y ‘Gestión y dinamización de actividades de turismo activo’ en Ardales, ambos darán comienzo el 19 de julio

Esta iniciativa se dirige especialmente a los colectivos vulnerables en materia laboral como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros. Para ello cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80% y la Diputación de Málaga el 20% restante.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Asociación Arrabal AID, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Más información: http://bit.ly/enredatemasmlg