El PSOE pide a la Junta la declaración de actividad esencial del colectivo de salones de belleza y estética

Los socialistas solicitarán a través de una moción en la próxima Comisión de Economía que el Gobierno regional cumpla con los acuerdos adoptados tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga como en sede parlamentaria
(PSOE Málaga) La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Sánchez, pide a la Junta de Andalucía que declare de manera urgente como actividad esencial al colectivo de salones de belleza y estética, dando cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, así como del acuerdo en sede parlamentaria de la Junta de Andalucía. “Durante todo el tiempo transcurrido desde la aprobación de la iniciativa parlamentaria y el compromiso del gobierno de Andalucía de hacer efectiva esta reclamación, el colectivo de salones de belleza y estética nuevamente reclaman la urgencia y necesidad de hacer efectivo dicho compromiso”.
“El pasado mes de febrero desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una moción en la Comisión de Economía para declarar la actividad de los centros de belleza y estética como esencial, al igual que las peluquerías, ya que comparten el  mismo epígrafe”. “En cambio esta actividad no estaba considerada como esencial y por tanto no pudieron ejercer trabajo alguno en los momentos de confinamiento, por las medidas restrictivas como cierres perimetrales y la reducción de los horarios comerciales consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19”, señala Sánchez.
Según la concejala socialista María del Carmen Sánchez, responsable del área de Comercio por esta formación, “esta situación provocó un gran perjuicio a la economía de muchas de las familias que desarrollan su trabajo en estos centros, y muchas de ellas se han visto al borde de la ruina, teniendo que cerrar sus negocios, o en otros casos se han mantenido realizando sacrificios muy importantes sin obtener ingreso alguno”. “Toda esta situación provocó una gran preocupación en este colectivo y motivó la presentación de la iniciativa del Grupo Municipal Socialista a la Comisión de Economía”, destaca la concejala Sánchez.
La socialista recuerda que “dicha moción fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión, solicitando dar traslado a la Junta de Andalucía, sin embargo, fue el Grupo Parlamentario Socialista el que presentó esta iniciativa en marzo en sede parlamentaria de la Junta de Andalucía, obteniendo el respaldo de los grupos parlamentarios”. “Es importante destacar la importancia de la actividad que ejercen las profesionales de los centros de belleza y estética de nuestra comunidad autónoma, ya que son más de 15.000 centros, generando empleo a unas 25.000 familias y prestando un gran servicio a muchas personas con los diversos tratamientos que se llevan a cabo en dichos centros”, señala la edil del PSOE.
Sin embargo, “ha transcurrido casi medio año y dicha declaración no se ha llevado a efecto por parte del Gobierno regional, aunque desde el principio de la pandemia han sido muchas las comunidades autónomas que sí han considerado esencial la actividad de los salones de belleza y estética, como son Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid, entre otras”. “En cambio, Andalucía aún no lo ha llevado a efecto, motivo de preocupación en este colectivo, que nuevamente reclama la urgencia de dicha declaración y solicita que el Gobierno andaluz realice los trámites oportunos para llevar a efecto la iniciativa aprobada en sede parlamentaria de Andalucía en el mes de marzo”, manifiesta Sánchez.
“Los salones de belleza y estética han realizado un gran esfuerzo económico para equipar sus espacios de los elementos esenciales para garantizar la seguridad sanitaria, convirtiéndolos en espacios seguros y libres de COVID”. “Por otro lado, se realizó un estudio para comprobar si hubo algún tipo de contagios en estas instalaciones, cuyas conclusiones pusieron de manifiesto que, durante todo este tiempo no había habido contagios ni en el personal de trabajo ni en la clientela”, indica la edil Sánchez.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos a la Junta de Andalucía que “de forma urgente dé cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, así como del acuerdo en sede parlamentaria de la Junta de Andalucía y declaré como actividad esencial al colectivo de salones de belleza y estética como así se ha acordado de forma unánime”, finaliza