La delegada de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía visita Alhaurín de la Torre 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

María Dolores Fernández conoció las instalaciones del Centro de Atención Especial ‘Virgen de la Candelaria’ y expresó su intención de firmar un convenio para concertar más plazas para este equipamiento, que cuenta con unidad de terapia ocupacional, unidad de día y residencia

(Prensa Ayto Alh Torre) La delegada territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández, ha estado en Alhaurín de la Torre, donde ha conocido el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y, especialmente, el Centro de Atención Integral a Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, con la idea de visitar sus instalaciones y estudiar la concertación de más plazas para este servicio.

El primer teniente de alcalde, Prudencio J. Ruiz, y la concejala de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad, María del Carmen Molina, expresaron su satisfacción por esta visita y recordaron que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo solicitando plazas concertadas que solucionen la infrautilización del Centro ‘Virgen de la Candelaria’, que comenzó a funcionar en 2010 y cuenta con unidad de día, centro ocupacional y una residencia para gravemente afectados.

Entre los tres servicios suman más de 65 plazas posibles, de las que solo hay concertadas 20 correspondientes al centro ocupacional. En este sentido, la delegada ha adelantado la posibilidad de que “en unos meses” se puedan concertar más a través de un convenio que beneficie especialmente a aquellas familias que llevan más tiempo esperando.

María Dolores Fernández ha recordado que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha expresado su compromiso para agilizar los expedientes de los llamados PIA (Programas Individuales de Atención) a personas con dependencia y para reforzar los servicios sociales en toda Andalucía, lo que supondrá, en el caso de Málaga, la incorporación de 48 trabajadores más.

 

La delegada ha elogiado la labor que realizan centros como el de Alhaurín de la Torre porque dan “apoyo y recursos a estas personas para que puedan tener una vida lo más autónoma y lo más independiente posible”, al tiempo que, a través de la atención temprana, “se le da cobertura a menores para prevenir estadios más avanzados de alteraciones al desarrollo”.

El Centro ‘Virgen de la Candelaria’, servicio municipal que gestiona la Fundación La Esperanza, tiene autorización para albergar 40 personas para la unidad de terapia ocupacional, 12 para la unidad de día y 16 para la residencia de gravemente afectados. En este tiempo, después de numerosas peticiones y reuniones, solo se ha logrado concertar 20 plazas para el centro ocupacional, aunque María Dolores Fernández ha adelantado que ya se ha concedido la “acreditación” de las 12 plazas de la unidad de día, paso previo imprescindible a la concertación.

La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, se mostró “muy agradecida” por esta visita y recalcó la “ilusión” de que pronto pueda ponerse en marcha también la residencia de gravemente afectados. En este sentido, recalcó la importancia del apoyo de las administraciones públicas y la concertación de plazas debido a que, por la elevada cuantía de los gastos, “es muy difícil que una unidad familiar lo pueda afrontar por sí solos”: “Es una petición de monotones de padres que necesitan esta ayuda para sus hijos y esperan esto con gran expectativa”.