Alcaldes del PSOE en la provincia acuerdan una estrategia conjunta ante el impacto negativo previsto en el territorio por la concentración de mega parques fotovoltaicos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

En una reunión con el responsable provincial de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, los primeros ediles han insistido en la necesidad de buscar alternativas que generen un menor impacto medioambiental, compatibles con las actividades económicas de la zona e integradas en el entorno

(PSOE Málaga) Alcaldes socialistas en la provincia de Málaga han acordado la puesta en marcha de una estrategia conjunta ante el enorme impacto negativo que tendrá la concentración de mega parques fotovoltaicos en el territorio, especialmente en las zonas en las que se están planteando su instalación como son las comarcas del valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

En la reunión con el responsable provincial de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario de Organización, Javier Jerez, que ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno, Teófilo Ruiz, la diputada provincial, Desirée Cortés, y los primeros ediles de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Álora, Francisco Martínez; Alozaina, Antonio Pérez, que entró por videoconferencia; Carratraca, Francisca Jiménez; Cártama, Jorge Gallardo; Casarabonela, Antonio Campos; y Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; los representantes municipales han insistido en la necesidad de buscar alternativas que generen un menor impacto medioambiental.

«Es fundamental conciliar la apuesta por la transición ecológica y las energías renovables sin destruir el entorno medioambiental, haciéndolas compatibles con las actividades económicas de la zona, en especial los sectores agroalimentario y turístico del que depende una gran parte de nuestra provincia, e integradas en el territorio», han defendido.

Así, han alertado de que la concentración en puntos concretos del territorio está generando un enorme rechazo entre vecinos y diferentes entidades de protección del medio ambiente. «No se pueden poner en marcha este tipo de mega plantas fotovoltaicas que, al acumularse en zonas determinadas del territorio, generan un grave perjuicio», insisten.

En este sentido han reclamado que haya una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones con competencias en la materia, además de que se atiendan las alegaciones presentadas tanto por ayuntamientos como por particulares afectados por estas infraestructuras. «Sólo desde el acuerdo y el consenso de todos lograremos una solución satisfactoria que aúne la apuesta por las energías renovables con el respeto al territorio», han añadido.

Entretanto el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha trasladado el apoyo de la formación a las demandas planteadas por los representantes de los municipios. «La pasada semana, en sesión del Parlamento andaluz, ya trasladamos a los consejeros de Agricultura y Hacienda la urgencia de actuar para evitar la proliferación y concentración de este tipo de parques fotovoltaicos que están poniendo en serio riesgo la sostenibilidad del conjunto del territorio y la transición energética socialmente justa y democrática», ha manifestado.

«Tenemos una comunidad autónoma como Andalucía y una provincia como Málaga con más de 3.000 horas de sol al año, transformándose en un foco de atracción para la inversión en energías renovables como la solar. Sin embargo, la Junta de Andalucía debe actuar con el máximo rigor posible para evitar que los proyectos que superen la generación de 50 MW sean troceados y así escapar los controles administrativos», ha reiterado.

El dirigente socialista recuerda que sólo en nuestra provincia se están tramitando 4 mega plantas fotovoltaicas en las comarcas del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, que ocuparían una superficie de 750 hectáreas, que equivalen a 1.125 campos de fútbol, y cuya tramitación se encuentra en una fase avanzada. «Ahora depende de la Junta la posibilidad de paralizarlos, ya que de no hacerlo acabará transformándose de manera irreparable el paisaje y la forma de vida de esta zona», ha sentenciado.

Ruiz Espejo ha insistido en que los socialistas están trabajando intensamente tanto con los alcaldes y alcaldesas como en las instituciones para evitar que pueda prosperar en el territorio la concentración de estas mega plantas. «Ya hemos llevado mociones tanto al pleno de Diputación como a diferentes consistorios, y ahora haremos lo propio en el Parlamento andaluz, donde estamos convencidos que podremos sacar adelante esta iniciativa», ha finalizado.