Turismo destaca “la excelencia y la calidad” de las playas malagueñas en el arranque de la  campaña veraniega

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La delegada territorial asiste al izado de la Bandera Azul en la playa de la Cala de Mijas, una de las tres distinciones que ha obtenido este municipio costero de Málaga

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado “la calidad y la excelencia” de la costa malagueña como “destino preferente” en la campaña de verano que acaba de comenzar. “Málaga vuelve a situarse a la cabeza de la oferta de sol y playa, con unos recursos, servicios e instalaciones inmejorables, que garantizan una experiencia única y singular, basada en la seguridad, la diversidad y la accesibilidad”.

 

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el acto de izado de la Bandera Azul en la playa de la Cala de Mijas, que, junto a las playas de Calahonda y el Bombo, son los tres enclaves costeros de Mijas que han obtenido este mismo reconocimiento.“Estas distinciones suponen un plus, pues certifican la calidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestro litoral. Todo ello contribuye además en reforzar y mejorar nuestra marca como destino de primer nivel, capaz de despertar el interés tanto de viajeros nacionales como internacionales”, ha subrayado.

La delegada territorial ha dado la enhorabuena al alcalde de Mijas, Josele González, “por mantener los estándares de calidad que le han valido este reconocimiento año tras año para que quienes nos visitan encuentren en esta playa un lugar de calidad y seguro en el que disfrutar de unos días”.

Rodríguez ha señalado que la provincia de Málaga ha marcado este año su récord de Banderas Azules pues de las 137 a nivel andaluz, cuenta con 39 distinciones (34 para playas y 5 para puertos deportivos), a las que se suman los reconocimientos a las embarcaciones sostenibles (2) que únicamente ostenta esta provincia de nuevo este año.

“En dos años hemos multiplicado el número de banderas. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que Málaga solo contaba con 22 distinciones, en este tiempo desde la Consejería de Juan Marín hemos trabajado, de la mano de los ayuntamientos, para dar un vuelco a esta situación. Ahora vemos el fruto de esta labor con el récord que hemos conseguido este año”, ha señalado.

En este sentido, ha incidido en el compromiso de la Consejería con los municipios costeros y ha recordado que esta semana se han vuelto a convocar las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral con el objetivo de trabajar en la mejora de la costa andaluza. La cuantía prevista para esta nueva edición es de 5,7 millones de euros. El plazo expira el próximo 12 de agosto.

Rodríguez se ha referido a la excelencia de las playas mijeñas y ha recordado que este año, además de contar con las ya mencionadas Banderas Azules, ha cosechado 9 banderas ‘Q de Calidad’, una bandera ISO 14001, así como el sello de ‘Safe Tourism Certified’ contra el Covid 19 y el de ‘Andalucía Segura’. Todos estos distintivos han sido presentados esta mañana desde el aire a través de drones.

 

El regidor mijeño ha puesto en valor “el esfuerzo realizado en estos dos últimos años como consecuencia de la pandemia para seguir situando a la localidad como referente de playas seguras y accesibles gracias a la puesta en marcha de sistemas novedosos de control de aforo o el refuerzo del dispositivo de salvamento o socorrismo, que recordamos, es uno de los mayores de toda Andalucía, priorizando en todo momento la calidad y excelencia del destino”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Mijas, José Carlos Martín, ha señalado que “además de la calidad de las aguas, en Mijas nos hemos esforzado especialmente en mantener la vigilancia en alto respecto a las medidas contra el virus. Hemos ido más allá de lo que nos recomendaban las administraciones, para que nos visiten con todas las garantías”.

En esta misma línea, la responsable territorial de Turismo ha insistido en la importancia que, en estos momentos, tiene la seguridad para los viajeros. “Dar la  imagen de un destino seguro es primordial para los turistas, y en esto también hemos trabajado y lo seguiremos haciendo desde la Consejería con el distintivo ‘Andalucía Segura’, con el que pueden contar también las playas”. En estos momentos, hay más de 3.100 establecimientos que ya disponen de este distintivo en Andalucía, de los que más de 720 están en la provincia de Málaga.