Moreno reclama al Gobierno de la Nación seguridad jurídica para luchar contra la Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Tras el acto de recuerdo a las víctimas de la pandemia en Madrid, ha considerado “necesaria” en estos momentos su cooperación y colaboración para superar la pandemia

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al Gobierno de la Nación la inquietud que existe entre las comunidades autónomas ante la falta de instrumentos normativos con los que hacer frente a la pandemia. Una cuestión que, como ha advertido, ya ha sido comunicada por su parte en reiteradas ocasiones tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al resto de autoridades competentes.

En este sentido, ha mostrado su desasosiego ante las decisiones dispares de los Tribunales Superiores de Justicia. Como el de Canarias, que ha rechazado la reciente petición de toque de queda en las islas, o el de la Comunidad Valenciana, que sí lo ha avalado. También ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía, donde a veces se permiten cierren perimetrales y otras, no.

“Esta dispersión de criterios, esta falta de normativa y de instrumentos están dañando la capacidad de las comunidades de luchar contra el Covid y hacer frente a los rebrotes. Si queremos superar la pandemia, necesitamos cooperación, colaboración e instrumentos para el conjunto de las comunidades autónomas”, ha agregado.

Lo ha dicho en Madrid, donde ha asistido al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real y que ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes. Allí, ha expresado su cariño y respaldo a todas las víctimas durante este “trágico” año y medio y, además, ha trasladado su compromiso de seguir trabajando para intentar “cuanto antes” atajar la situación que se está viviendo en España y Europa como consecuencia de los rebrotes y de la nueva posible ola.

Pese a todo, Moreno ha asegurado que, si bien la pandemia continúa entre nosotros, ahora “estamos más fuertes”, gracias a las vacunas y a que hay una mayor preparación y experiencia ante el virus. “Desde luego –ha seguido–, estoy convencido de que esta batalla la vamos a ganar”.

Por otro lado, ha informado de que la próxima semana el Gobierno de Andalucía va a convocar al Comité de Expertos para estudiar la situación actual de la comunidad autónoma. En esta línea, ha declarado que, “en principio”, no se están planteando nuevas medidas. Aunque, ha avisado de que, si la evolución de la pandemia en Andalucía continúa como los últimos días, en los que se ha registrado un número mayor de contagiados, “habrá que tomar decisiones más drásticas”.

En este punto, ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con instrumentos para la toma de decisiones. Así, ha expresado que de nada servirá pedir el cierre a una determinada hora o la limitación de movilidad en algún municipio si un Tribunal lo puede “tumbar”. “Ese es el gran problema: la improvisación que ha habido respecto a la pandemia, como vimos ayer con la sentencia del Constitucional, que pone en jaque gran parte de las decisiones que se han tomado. Necesitamos seguridad jurídica y que tomemos las mismas decisiones todas las comunidades autónomas, si no vamos a tener problemas serios”, ha concluido.