Moreno: “Andalucía es la gran oportunidad de futuro de España y Europa para vivir, trabajar e invertir”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Durante una reunión en Madrid con la Cámara de Comercio de EE. UU. en España, ha pedido al Gobierno de la Nación un reparto justo de los fondos Next Generation y que lleguen lo antes posible a las comunidades autónomas

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión en Madrid con la Cámara de Comercio de EE. UU. en España (American Chamber of Commerce in Spain – AmChamSpain), donde ha asegurado que su Gobierno está trabajando para que la comunidad autónoma sea líder en inversión extranjera. En este sentido, ha trasladado durante el encuentro que Andalucía es la gran oportunidad de futuro de España y Europa para vivir, trabajar e invertir.

Moreno ha declarado que la recuperación está en marcha. Una afirmación que ha avalado a la luz de los últimos datos que sitúan a Andalucía como la comunidad donde más ha bajado el paro en junio –1 de cada 3 parados menos en España fue andaluz–, con más afiliados a la Seguridad Social en el último año –1 de cada 5 afiliados en España es andaluz– y con un aumento del índice de confianza en Andalucía del 13,3% en el último trimestre.

“Hemos generado, por fin, un interés en los inversores. En Andalucía hay estabilidad política, menos presión fiscal y menos carga burocrática”. Todo esto, a juicio de Moreno, ha hecho que crezca la confianza de los inversores en la comunidad autónoma. “Hay mucho interés en Andalucía. Los círculos económicos internacionales se están fijando en nuestra tierra, que empieza a ser uno de los destinos preferentes para la inversión”, ha agregado.

Al respecto, el presidente ha manifestado que su Ejecutivo está empeñado en que Andalucía sea motor económico de España. “Reuniones como las de hoy nos sirven para quitar algunos de los tópicos que aún se tienen sobre Andalucía y dejar una autopista para que muchos inversores se fijen en nuestra tierra para crear empleo”, ha añadido.

Así, ha incidido en que Andalucía es un destino seguro “en todos los términos”, también en el de la inversión económica, la productividad y la creación de empleo. Por este motivo, espera contar con más proyectos de empresas estadounidenses en la comunidad autónoma. “El grupo de empresas de primerísimo nivel aquí representado supone un porcentaje muy elevado del PIB español, un 20%. Además, muchas de las empresas están vinculadas al sector tecnológico y esto nos interesa mucho, porque queremos impulsar a Andalucía como polo de atracción de proyectos tecnológicos”.

En este punto, ha recordado que Andalucía cuenta con parte de los fondos ‘Next Generation EU’ para digitalización. Por eso, ha pedido al Gobierno de la Nación una mayor celeridad en la llegada de estos recursos a las comunidades autónomas, además de transparencia y un reparto justo de los mismos. “Hemos escuchado a la ministra decir que los fondos no llegarán en julio, sino a lo largo del verano, que acaba el 21 de septiembre. Espero que esta primera partida de 9.000 millones de euros nos llegue lo antes posible porque lo necesitamos”, ha concluido.

En la reunión ha estado presente una representación de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EE. UU. en España, encabezada por su presidente, Jaime Malet. Dentro de esa representación han acompañado los principales ejecutivos de 14 empresas multinacionales en representación de las 280 empresas asociadas.