El Ayuntamiento y la Junta trabajan en el proyecto de reforma del saneamiento integral y del abastecimiento de agua domiciliaria

Mula, Navarro, Fernández y Sánchez conversan junto uno de los actuales colectores de saneamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El ente regional está licitando la redacción del anteproyecto, que es el primer paso para llevar a cabo esta actuación para actualizar la red de infraestructuras hídricas de toda la Costa del Sol

La alcaldesa ha valorado positivamente que el actual Gobierno autonómico “se haya tomado en serio esta demanda histórica” de la ciudad, “dando pasos reales” para ponerlo en marcha

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía abordan, de forma coordinada, una de las grandes infraestructuras pendientes en la localidad desde hace años. Se trata de la reforma de los sistemas de saneamiento integral y abastecimiento de agua de consumo, cuyo proceso ya ha iniciado el organismo regional con la salida a licitación de la redacción del anteproyecto de esta actuación. La alcaldesa Ana Mula y la delegada territorial del ente andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han expresado hoy, en la localidad, el compromiso de ambos ejecutivos por poner en marcha este proyecto.

“A nadie se le escapa que uno de los grandes debes con los que cuenta la Costa del Sol es la reforma del saneamiento integral. Personalmente, es un tema que llevo escuchando desde que soy representante pública. Es una obra importantísima que corresponde a la Junta de Andalucía y cuyas intenciones de llevar a cabo se repetían año tras año sin que nunca llegara a concretarse nada. Afortunadamente, todo eso ha cambiado con la llegada al ente autonómico del nuevo Gobierno de Juanma Moreno. Por lo tanto, para Fuengirola es una magnífica noticia que por fin hayan pasos en firme y hechos en cuanto al saneamiento integral y el abastecimiento de agua en nuestros hogares”, ha declarado la regidora.

En este sentido, Mula ha recordado que la ciudad, al igual que el resto de municipios de la Costa del Sol, cuenta con una red de infraestructuras hídricas “anticuado” y que no se corresponde con su actual nivel de población, lo que provoca problemas en algunos puntos del término municipal. Por eso, esta intervención pondría fin a todos ellos.

A este respecto, la primera edil ha subrayado que las obras “no llegarán de forma inmediata”, pues han de elaborarse, en primer término todos los estudios y proyectos pertinentes para poder ponerla en marcha. Unos documentos, “que dada su envergadura y complejidad” requieren de un plazo largo, como ha señalado.

“En cualquier caso, valoramos muy positivamente que la Junta, por fin y gracias al actual ejecutivo, haya decidido tomar este proyecto como prioritario. Ahora esperamos que tramiten todo lo rápido que puedan y podamos contar con unas redes acordes a las actuales necesidades”, ha manifestado Ana Mula.

Actuación “preferente” en Torreblanca

Por su parte, Navarro ha explicado que, dentro de esta gran actuación de reforma del saneamiento integral, la Junta ha detectado determinados puntos negros en los “vamos a actuar con la máxima urgencia”. Entre ellos, un tramo de Fuengirola cuyo colector presenta un estado “muy deteriorado” y en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando coordinadamente con Acosol para que, una vez que esta empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental redacte el proyecto, “podamos hacernos cargo desde la Junta de la licitación, adjudicación y financiación de la obra, que esperamos que se inicie lo antes posible”.

Dicha actuación requerirá de una inversión que ronda los 2,5 millones de euros y vendrá a solucionar los problemas que se producen  en la zona del antiguo resturante ‘El Bote’ cada vez que sube el nivel freático y todo el agua residual emerge a la superfie.

Por otra parte, la representante autonómica en la provincia ha informado también de la iniciativa de la ‘Gran Autopista del Agua’, “que vendrá a dar solución a las necesidades de abastecimiento de toda la Costa del Sol, incluyendo la parte oriental”. Es un proyecto que se divide en cuatro tramos y que mejorará el actual sistema de suministro de la comarca, y por consiguiente, a Fuengirola.