Tony Morales: «Tras el corto Abracitos mi siguiente reto es rodar películas»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista para su canal «Youtube» a Tony Morales. Es Diplomado en Artes escénicas, Estudio Interactivo y Realización de Cine y Vídeo. Hablamos con este director de cine alhaurino en cuya trayectoria cabe señalar los cortos de terror “Abracitos, Hada y Ku», entre otros trabajos.

Inicios

Tony afirma “con 4 años, ya veía cine y me atraía las cintas de miedo. Cada semana iba al antiguo Videoclub Al-Andalus de calle Cruz y alquilaba distintas películas”. Su primera experiencia con el terror fue  “Muñeco Diabólico”. Confiesa que le impactó tanto que tuvo que dejar de ver en un primer momento la película. Sin embargo, a partir de entonces se despertó en él una sensibilidad hacia la temática de miedo. Y títulos como “Poltergeist”, “El Resplandor” o “It”, hicieron que se enamorara de este género.

Corría el año 2014 cuando rueda su primer cortometraje “Ku”, gracias al cual ha conseguido 11 selecciones internacionales. Con “Hada” supera las 270 selecciones y 70 premios internacionales. Pero sin duda “Abracitos” es el trabajo más completo hasta la fecha. Se rodó en febrero de 2020, justo dos semanas antes del confinamiento. Y ha sido reconocido en el Fantasía International Film Festival, en el Fantastic Fest o el Nighstream entre otros muchos festivales.

Creación corto

Respecto a los pasos para crear un corto desde que surge la idea hasta que pueda verse el trabajo realizado, Morales asegura que lo principal es disponer de inversión económica y contar con el mejor equipo humano posible, comprometido con el proyecto, dispuesto a arrimar el hombro en todo. La financiación es vital. Sus cortometrajes cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Benahavis. Además de sponsors privados y patrocinios.

Ku, Hadas y Abracitos

“Ku” fue el primero de los trabajos. Se rodó en cuatro días. Y fue un «corto experimento» como el que se presenta a examen por primera vez. Recuerda de anécdota los numerosos problemas técnicos y apagones de luz durante la grabación.

Al año siguiente prepara “Hadas”. Tony afirma “pensé que iba a ser un corto normal, pero se convirtió en todo un boom”. Es el cortometraje con mayor número de premios y distinciones en terror sobrenatural. Y uno de los más movidos, puesto que se desplomó toda la localización de rodaje el día anterior por la mañana. Aunque por la tarde se encontró un plató.  Por la noche gracias a la hermana de Tony, que era la directora de arte, montaron el set. De hecho, la habitación que se ve en Hada fue posible gracias a ella y su equipo.

“Abracitos es mi trabajo de mayor ambición y a la vez el más costoso. Con muy buena crítica en los distintos festivales. Estoy consiguiendo resultados no alcanzados con trabajos anteriores. Ha sido nominado a premios europeos, en los mejores festivales del mundo”.

Presente y futuro más inmediato

Entre sus proyectos más inmediatos destaca seguir potenciando Heqate Producciones, una productora que fundó en noviembre durante el confinamiento. Realiza todo tipo de contenidos audiovisuales: cine, televisión, spot publicitario, social media, video corporativo, videoclips, videobooks. El primer trabajo fue la campaña de navidad yo elijo Alhaurín, para el ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Tras «Abracitos» su próximo paso se encara hacia el largometraje. Quiere rodar películas y ya piensa en una versión de «Hadas».

Consejo futuros directores

Como consejo para futuros directores de cine, Toni aconseja que preparen dinero (risas). Bromas aparte, destaca que si tienen sueños, objetivos y metas luchen por ellas. En su caso, el dejó Alhaurín el Grande con 19 años  para formarse en Madrid. Y volvió diez años después para montar su propia productora aquí.  Su sueño era desde pequeño ser director de cine de terror.

Agradecimientos

Finalmente, Tony Morales quiere agradecer a todas las personas, instituciones y  marcas que creen en su proyecto. En especial a la familia: su madre, novia y hermana. También a los amigos que le apoyan. A Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande que siempre apoya todos sus proyectos. Y en definitiva, a las más de 250 personas que han desfilado por las distintas producciones que ha realizado.