Inteligencia artificial para reforzar la seguridad en las playas de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Ayuntamiento vuelve a implementar el sistema de control de aforos con inteligencia artificial para reforzar la seguridad en sus playas

La app ‘Social Guardian’, premiada con un galardón nacional de innovación recientemente, permite conocer la afluencia de personas en todos los arenales en un móvil en tiempo real

Esta herramienta digital ya está en servicio y se puede descargar en cualquier smartphone en las plataformas Google Play y Apple Store

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha vuelto a poner en funcionamiento la aplicación móvil ‘Social Guardian’ por la que permitirá controlar e informar a los usuarios de las playas de la localidad el aforo de las mismas en tiempo real mediante inteligencia artificial. Se trata de un sistema desarrollado por la empresa local Juma, que ya estuvo en marcha el pasado verano, y que recientemente ha sido premiado por la Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas (ASLAN) como la mejor herramienta de sensorización durante el año 2020 y municipio más innovador en materia de playas.

“Volvemos a apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para dotar a nuestro litoral de más seguridad. Lo hacemos con un dispositivo digital que ha sido distinguido a nivel nacional por su originalidad y éxito. Se trata de ofrecer al usuario de nuestra costa la mejor información para que decida dónde pasar un buen día de playa y no verse sorprendido por aglomeraciones, que en este momento de la pandemia, siguen siendo desaconsejables”, ha comentado la alcaldesa Ana Mula, que ha anunciado hoy, junto con el concejal de Playas, Javier Hidalgo, y el desarrollador de esta aplicación móvil, Carlos Moreno, la puesta en marcha de esta app.

De este modo, ‘Social Guardian’ se puede descargar ya en cualquier Smartphone mediante las plataformas Google Play y Apple Store. El funcionamiento vuelve a ser similar que el del año pasado: La empresa encargada de este sistema ha colocado unos sensores en decenas de farolas del paseo marítimo, que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real, mediante inteligencia artificial, el número de personas que hay en las playas de la ciudad.

Para ello, el sistema crea cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Igualmente, mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de usuarios que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición. El resultado de estos cálculos permite informar del grado de ocupación de los arenales fuengiroleños en la app. De esta forma, cualquier usuario de la misma puede comprobar si la playa a la que desea acudir cuenta con garantías de espacio.

70 sensores y 46 semáforos

Los datos son proporcionados por los citados sensores, en un número total de 70, y también comunican, a pie de paseo marítimo, mediante 46 semáforos con luces led, el nivel de ocupación de los arenales. Así, si el dispositivo lumínico aparece en verde, significa que hay un aforo aceptable; si está en naranja, empieza a tener una ocupación alta; y si está en rojo, significa que está por encima de lo recomendado.

“Fuengirola es referente en la prestación de servicios, en la calidad de sus playas y también en innovación. Ser reconocidos constantemente por la excelencia de nuestro litoral, con todas las Banderas Azules, todas las Q de Calidad y todas las enseñas de la Accesibilidad Universal, tiene que ver con este esfuerzo que hacemos diariamente por ofrecer a nuestros vecinos y visitantes las mejores prestaciones posibles. Seguiremos trabajando e innovando para que la experiencia de una jornada de playa en Fuengirola siga siendo fantástica a todos los niveles”, ha declarado la regidora.