Art. Periodístico 2.589º: «https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Esta Web o plataforma, YouTube, surgida al calor de la revolución tecnológica de Internet, nacida en el 2005 tiene como finalidad de la difusión de videos, con dos mil millones de usuarios, se publican cada minuto quinientas horas de videos.

Quizás esta columna, sea singular, quizás sea una de las pocas en el mundo, que se haya dedicado a un sitio-lugar-página de un particular, es decir, no un youtube de una empresa o actividad económica o institucional o museo, sino de un particular. Puede parecer vanidad o soberbia o singularidad o rareza, pero si construimos artículos periodísticos sobre multitud de temáticas, es decir, libros, conciertos de música, obras de teatro, monumentos arquitectónicos, exposiciones, museos, fundaciones, y, multitud de otras temáticas, nos parece que un sitio de Internet, de Youtube que difunde imágenes en movimiento, lenguaje oral hablado y lenguaje visual se merece, independientemente de su calidad, también un comentario-artículo-columna…

Quizás, estamos inconsciente e indirectamente sugiriendo e invitando que se haga lo mismo, no solo se realicen enlaces-links, que esto ya se produce, sino que se comenten en forma de comentarios y análisis en artículos y columnas, sitios de blogs escritos o de imágenes o de música, o de combinaciones de estos medios-modos-formas-temáticas…

Tenemos que pensar que Internet ha cambiado el mundo de la comunicación, por tanto de la expresión y publicación y difusión de la cultura y de la Cultura, sea en imagen o en sonido o en palabras o en escritura. Con una enorme multiplicidad de temáticas y estéticas y finalidades y metodologías. Pero no podemos negar el hecho y la realidad, que podríamos decir, que la humanidad ha pasado un nuevo rubicón, es decir, pasamos del lenguaje hablado durante milenios en toda la prehistoria, al lenguaje escrito, véase las tablillas sumerias, éste fue evolucionando en multitud de soportes (arcilla, piedra, papiro, piel, papel, etc.).

De aquí se pasó a la copia múltiple, empezando por xilografía o tablas de madera, de la que se podrían realizar cientos de copias. El siguiente paso, sintetizando fueron los tipos móviles, es decir, Gutenberg, y, bajo ese concepto se fue evolucionando tecnológicamente, hasta que hemos llegado a la reproducción fotográfica, fílmica, sonido, etc. Y, por último, la invención-descubrimiento de la Informática-Teleinformática-Internet. 

Hace unos lustros, las personas por la calle, todos iban e íbamos mirando el paisaje exterior o el interior, pero hoy, si te cruzas con diez personas en un trecho de piedras y ladrillos, te encuentras con que cinco van atados a la movilidad del móvil, es decir, está hablando o enviando imágenes o escribiendo a personas que pueden estar a cientos de kilómetros o a cien metros. Es decir, se ha producido un cambio ontológico y entitativo de la comunicación humana, interpersonal. Es una revolución, que no está terminada todavía, y no sabemos qué cambios neurológicos o cerebrales o sociales o antropológicos o psicológicos o políticos pueden  ocasionar, cuándo vayan pasando varias generaciones. Hoy, una persona no está en relación directa, con los que están en un radio de diez metros, sino puede estar en comunicación, con personas o entidades que estén a miles de kilómetros, casi en tiempo real, al segundo…

Esto es un cambio tan radical, como el producido, hemos pasado de un lenguaje oral natural, o escrito a un lenguaje visual o de imágenes, es decir, se envían tantas comunicaciones de mensajes en palabras, hablados o escritos, como comunicación en lenguaje de imágenes, fijas o en movimiento. No contamos con palabras que estamos bajo las farolas de una playa en la costa bañado por las aguas y los vientos llenos de sal y sol, sino que se envían una o cinco imágenes fijas o en movimiento, de ese paisaje. Hemos reducido la cantidad que emitimos y recibimos de palabras a imágenes visuales.

De alguna manera, se ha producido un cambio radical en el mundo de la comunicación y de la información y de la expresión humana. Hemos pasado a otro mundo, micromundo y macromundo humano. Se ha producido una nueva revolución copernicana y gutenbergiana en el mundo de la comunicación y de la expresión. De alguna manera, estamos en otro micro-macrocosmos humano. Quizás, no seamos conscientes, pero ésta es la realidad. Una realidad que todavía está en cambio y en evolución. Podríamos caminar hacia una especie de toda la especie humana intercomunicada por sistemas electrónicos, es decir, una especie de superorganismo, como las termitas.

Este sitio o lugar o Weblog que estamos comentando, está formado o construido, por varios miles de fotografías en video de pinturas-dibujos (fotografías muy deficientes), por cientos de fotografías artísticas y documentales, por unas cien horas de audio grabadas. Es decir, de alguna manera, en cantidad, no hablamos de calidad, sería una especie de Museo-Fundación Virtual de este autor-buscador-creador-investigador, en la combinación de los mundos de la literatura-filosofía, del arte plástico-visual.

Cuando surgió el mundo de Internet, todas las persona que se dedicaban al mundo de la Cultura, pensaron que sería una salida, para expresar-publicar-emitir-promocionar-enseñar todo su mundo creativo. Se llenó-emborrachó el aire de una gran esperanza. Yo, que ya era un adulto  zorro-jumento, pensé, que las grandes audiencias, como siempre se las llevarían los grandes conglomerados. Cómo así ha sucedido, salvando algunas excepciones. Este sitio es la prueba de ello, sin entrar en juzgar su calidad, pero que puede ser una especie de Fundación-Museo de un autor en el terreno de la literatura y filosofía y pensamiento y el arte plástico, tiene después de varios años, dieciséis suscriptores, en el momento actual. Paz y bien…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (02-07 julio 2021 cr).

Fin artículo 2.589º: «https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ«.