El alcalde de Coín inaugura la rehabilitación de la histórica plazuela de San Andrés

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

La actuación ha consistido en la instalación de nuevas tuberías de saneamiento de la red de pluviales y fecales, así como una remodelación del pavimento y estética de la plaza que han llevado a cabo dos empresas locales

El presupuesto inicial fue de 84.000 euros financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (LEADER), y también se ha sufragado con recursos municipales una ampliación de la inversión para una remodelación total de la plaza

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa en marcha con el plan de rehabilitación del casco histórico de la ciudad. Después de varias intervenciones en diversas plazas, monumentos, calles y edificios históricos, el equipo de gobierno ha llevado a efecto la rehabilitación de la plaza de San Andrés, una de las plazas más amplias y simbólicas del casco histórico de la localidad. Después de unos meses de obra, el proyecto ya es una realidad y este pasado miércoles, 30 de junio, tuvo lugar la inauguración de dicha remodelación por parte del alcalde de Coín, Francisco Santos, y que contó con la asistencia, entre otros, del delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández. “Hoy es un día muy especial e ilusionante porque por fin vamos a disfrutar de unas de nuestras plazas históricas más icónicas de nuestro municipio en el estado que merecía. Ha sido una apuesta decidida de este Ayuntamiento que se ha llevado a cabo con el consenso y colaboración con todos los vecinos de la plaza”, ha destacado.

El principal cometido de esta obra de rehabilitación ha sido, además de la remodelación de la estética de la plaza, la instalación de la red de saneamiento de aguas pluviales, actualmente inexistente, y la renovación de tuberías de saneamiento y canalización del agua, la red de telecomunicaciones, la pavimentación, accesibilidad, alumbrado público y embellecimiento de la plaza. La obra ha contado con una inversión de 84.000 euros financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (LEADER) que ha sido gestionado a través del GDR Valle del Guadalhorce y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Además, también ha contado con otra inversión, ya a través de recursos municipales, para completar la actuación en la plaza con los trabajos de arreglo de desperfectos del monumento o tribuna, de estilo mudéjar del siglo XIX, o las zonas verdes de jardinería. “Este es el resultado de un gran trabajo realizado por parte de todas las concejalías implicadas, de las empresas que han estado dando el máximo, de todos los técnicos municipales implicados y de todas las instituciones como GDR y Junta de Andalucía que también lo han hecho posible gracias a esa subvención”, ha agradecido.

“Juntos hacemos ciudad”

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento, Fran Jiménez, explicó que se trata una obra muy importante para el futuro de la plaza no solo “por la estética y lo que se ve por fuera”, sino sobre todo, por todo el trabajo realizado bajo tierra. “Se ha realizado un importante trabajo para adecuar esta plaza y que su duración sea el máximo de tiempo posible”, ha dicho. Francisco Santos quiso destacar la colaboración de todos los vecinos de la plaza para que formaran parte del proyecto. “Juntos hacemos ciudad y por eso en esta obra ha sido fundamental la búsqueda del consenso y la colaboración y voz de todos los vecinos de la plaza que han hecho el proyecto suyo. Este es nuestro objetivo y así seguimos trabajando”, ha remarcado.

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de la mayoría de vecinos y vecinas de la plaza, el párroco de la iglesia de San Juan, Pepe Amalio, bendijo la remodelación de la misma. Momentos antes, el regidor coineño, tras su discurso, quiso dedicar unas palabras al que fue el propietario de la empresa adjudicataria del proyecto, José González, y que falleció recientemente siendo esta su última obra en el municipio. Por ello, entregó un obsequio de cerámica, representativo de la plaza, en memoria del difunto y que recogieron sus familiares. “Estuvo hasta el último día trabajando en la plaza como el que más. Fue un gran persona y un gran ejemplo de coíno”, dijo.

Plan de Recuperación del casco histórico

Esta importante obra de remodelación forma parte de un plan estratégico de recuperación del casco histórico de la ciudad en el que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en los últimos años. “Para este equipo de gobierno la recuperación y mejora de nuestro centro histórico es un objetivo claro y por eso después de arreglar la plaza de la Luna o la plaza de Santa María, tocaba hacer lo propio con esta emblemática plazuela de San Andrés”, ha destacado Santos. Por último, quiso poner en valor el gran patrimonio histórico, artístico y cultural que posee Coín, “motivo de orgullo para todos los ciudadanos” y que está incrementando el turismo en el municipio.