Pizarra conmemora el 28 de junio, Día Internacional de las personas LGTBI+

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

La corporación ha participado en la lectura de un manifiesto esta mañana en las puertas del Ayuntamiento

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Pizarra no quiere que un día tan importante y reivindicativo como el 28 de junio, Día Internacional de las Personas LGTBI+, pase desapercibido.  Por ello, ha decorado el edificio consistorial con banderas multicolores y varios elementos con referencia a Orgullo LGTBI+. A las 12 de la mañana, la corporación ha participado en la lectura de un manifiesto.  La encargada de representar a Ayuntamiento ha sido su primera teniente de alcalde, Mariola Vergara, que ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha recordado la importancia de este día.  Tras ella, Mónica Rodríguez, de IU, Juana Rubio, de PSOE, y Joaquín Martín, del PP y concejal de Cultura, ha leído un manifiesto, que dice lo siguiente:

 

28 DE JUNIO 2021, DÍA INTERNACIONAL LGBTI Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANS+ E INTER+ (L.G.B.T.I.+)

 Entre 2013 y 2017, Andalucía se convierte en una de las comunidades pioneras en Europa en poner en marcha Leyes para garantizar los derechos humanos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGBTI+, la Ley Andaluza LGBTI+ fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía el 19 de diciembre de 2017. Desde 2013, entró en vigor el “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género” del Sistema Educativo Andaluz, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, junto a la Ley integral Andaluza de Transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de las personas transexuales a poder pedir apoyo psicológico y/o tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir su Identidad de Género con total libertad.

 Este año 2021, es un año en el que se reivindica la unión histórica de los movimientos LGBTI+ con los movimientos Feministas, que desde los años 70, son movimientos que van de la mano. Este año, se consolida esta unión reivindicando a mujeres LBTI+ importantes en la historia del Feminismo, es un año para hablar de las múltiples discriminaciones que sufren las Mujeres LBTI+, por el hecho de ser mujeres sumado a la diversidad de identidad, orientación o corporalidad.

 El día 28 de junio está más necesitado que nunca de reivindicación. Según informes de Amnistía Internacional los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans+ e inter+ son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo.

 En algunos países son los propios estados quienes vulneran los derechos humanos con leyes: Este es el caso de Catar (Qatar), con penas de hasta 10 años de prisión, o el caso de Irán donde la homosexualidad y la transexualidad se condena con la muerte.

En Marruecos, las leyes contemplan penas de entre 3 y 7 años de prisión, por una simple denuncia.

 En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI+, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión. Por ejemplo, en Rusia la ley y las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI+ y el derecho de asociación.

En el resto de los lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI+ tampoco está garantizado. En Sudáfrica, país que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación afectivo-sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando «violaciones correctivas» para curarlas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha revelado que el 80% de las mujeres trans+ de América Latina mueren antes de los 35 años. Son expulsadas de los colegios, hogares y comunidades, como consecuencia de expresar su identidad de género.

No podemos creer que todo está conseguido y no exigir y reclamar los derechos humanos para equipararlos a cualquier otra persona. Por ello este día salimos a las calles en una jornada de reivindicación, porque creemos en la capacidad de nuestra tierra para avanzar y generar espacios de convivencia en libertad.

Al mismo tiempo queremos felicitarnos por los logros alcanzados en los últimos años, como por ejemplo el matrimonio igualitario aprobado en España en el año 2005.

En el mundo ya somos más de 26 países los que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay

La Unión Europea avala que el concepto «cónyuge» se aplique a todos los matrimonios en toda la UE, para incluir así a matrimonios entre personas de mismo género.

En Andalucía, entró en vigor el “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género” del Sistema Educativo Andaluz, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, y la Ley integral Andaluza de Transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de las personas transexuales a poder pedir apoyo psicológico y/o tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir su Identidad de Género con total libertad.

Además, ya en 2018, entró en vigor la Ley Andaluza LGBTI+ para proteger a las personas LGBTI+ y a sus familiares.

 ¡Ahora es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local y rural!