Francisco Rueda: «El cultivo de pitaya presenta innumerables propiedades y oportunidades»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal youtube a Francisco Rueda, presidente de la asociación de agricultores “Pitaya Al-Andalus”. Un colectivo que surge por casualidad. “Estaba en una conversación del grupo de WhatsApp de pitayeros, donde ponemos en común nuestras experiencias. Y una persona de Canarias, me dijo que si estaba interesado. Yo llevo cuatro años con el cultivo y  le dije que solo trabajaba con gente formal. Eso dio pie a visitarme y comentarme la importancia de una plataforma donde estuviéramos todos aunados y compartiéramos vivencias y testimonios en torno a la pitaya”, señala Rueda.

Los inicios fueron duros con la pandemia. Les costó arrancar, pero finalmente lo consiguieron. Desde septiembre de 2020 estuvieron inmersos en la constitución, y desde febrero de 2021 funcionan con total normalidad.

Francisco afirma que “la nueva asociación es hermana de la de Canarias. Adaptamos su estructura. De momento nos movemos en un ámbito regional pero ya están asociándose hasta gente procedente de Murcia”.

El Valle del Guadalhorce es territorio de pitaya. Existe bastante gente aficionada. Cártama es el lugar donde se concentra mayores promociones de este tipo. Y en Alhaurín el Grande, el cultivo va creciendo también exponencialmente.

Oportunidades de la pitaya

Este cultivo es bueno y nuevo. Presenta interesantes propiedades para la salud. Y su margen de beneficios es interesante. Los costes de producción son muy bajos. En una época en la que la agricultura tiene poca rentabilidad, esta apuesta es interesante.

Propiedades

Fruta saludable que contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico vitamina B y C. Minerales como calcio, fósforo, hierro, proteína vegetal, fibra y mucha agua. Estos elementos tienen acciones antiinflamatorias, retrasa el envejecimiento, regula el tránsito intestinal, los niveles de azúcar en sangre y estimula el colágeno para articulaciones.

La absorción de hierro previene la anemia. Por eso la gente demanda aún más esa fruta. Muy importante para enfermedades como el cáncer. Ayuda a la regeneración sanguínea y aporta calcio en la formación de los huesos y dientes.

Ahora que estamos en verano, esta fruta ayuda a adelgazar, por su alto contenido en agua. Si bien es cierto que es una fruta más bien insípida, lo suple las abundantes propiedades saludables que presenta.

Objetivos Pitaya Al-Andalus

Aunar y salir al mercado con una sola voz. La unión hace la fuerza. Y no es igual pertenecer a un colectivo donde se puede juntar equis kilos, a ir un agricultor sólo sin voz ni reconocimiento a nivel comercial. Por tanto, aunar producción, para sumar kilos de fruta y poder defender los precios son las premisas de Pitaya Al-Andalus.

En palabras de Francisco, “otro objetivo que me marqué personalmente es al principio, cuando empiezas cultivo nuevo te vas tropezando con diferentes retos. Y tienes que ir tomando en cada momento diferentes decisiones. La labor de la asociación tiene que ser asesorar a agricultores nuevos, para que cuenten con tu experiencia. No es que yo sea un gurú o ingeniero de pitayas ni tenga la razón siempre. Pero sí que la asociación posea un marco en común y ofrece al asociado todos esos conocimientos. Y Acompañar al agricultor en esta experiencia».

Gestión en los primeros meses de constitución

Como logros ofrecen a los agricultores asociados distintos descuentos en comercios agrícolas. También están alcanzando convenios con distintas entidades bancarias que redundarán en beneficios para el colectivo.

Formación para el agricultor. Se inician cursos a partir del 15 de julio, y duran un año completo. El curso es largo, pero cuenta con diferentes módulos. Se instruye al agricultor en el manejo total integral de la planta desde que se siembra hasta que se recoge la fruta.

Ronda de contactos con ayuntamientos y administraciones para que flexibilicen y apoyen este tipo de agricultura. Es un producto muy rentable. La inversión de más coste es al principio el sombreo. Pero después el mantenimiento es irrisorio. Es un cactus que precisa de agua y abonos.

Vía de contacto

El email de la asociación es asociacionpitayasalandalus@gmail.com. El teléfono Contacto: 620963549. La página Facebook: Asociación de Agricultores Pitayas Al Andalus  y el instagram: @pitayasalandalus

Asimismo, se trabaja en la instauración de una página web.