El PSOE exige al gobierno de la Junta una moratoria inmediata para la instalación de mega parques fotovoltaicos

José Luis Ruiz Espejo, Antonia García, Antonio Pérez y Francisco Martínez en rueda de prensa en Málaga capital

El PSOE exige al gobierno de la Junta una moratoria inmediata para la instalación de mega parques fotovoltaicos «para preservar la biodiversidad» de la provincia de Málaga

Los y las socialistas han consensuado «la total oposición a la concentración de mega parques fotovoltaicos que se han planteado en nuestra provincia y que van a traer un enorme impacto negativo en el entorno natural», ha expresado Ruiz Espejo

El dirigente socialista explica que la moratoria serviría para evitar la concentración de estos mega parques así como el impacto irreversible que pueden suponer, de forma que se pueda estudiar una mejor ubicación y la justificación de la necesidad de cada proyecto

«Como nos han transmitido los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por estos mega parques fotovoltaicos, así como vecinos y entidades medioambientales, es urgente que desde la Junta de Andalucía se actúe con el rigor máximo para evitar que los proyectos (que superan la generación de 50 MW) presentados por estos grupos inversores, en muchas ocasiones troceados para escapar los controles del Ministerio competente, sean rechazados», ha añadido

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana al gobierno de la Junta de Andalucía una moratoria inmediata para la instalación de mega parques fotovoltaicos «para preservar la biodiversidad» de la provincia de Málaga. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal, Toñi García, y a los alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia, ha afirmado que los y las socialistas han consensuado «la total oposición a la concentración de mega parques fotovoltaicos que se han planteado en nuestra provincia y que van a traer un enorme impacto negativo en el entorno natural». «Estamos concienciados plenamente de la importancia de profundizar en una transición energética socialmente justa y democrática, un proceso que con la llegada de los fondos europeos previstos y el incremento de las inversiones económicas podría, además, acelerarse», ha añadido.

Para Ruiz Espejo, «Andalucía y nuestra provincia son zonas de la península con mayor número de días con sol, rebasando incluso las 3.000 horas al año, generando un foco de atracción a múltiples empresas del sector y de fuera de él que lo ven en la inversión en renovables y la construcción de mega parques fotovoltaicos una oportunidad de oro», al tiempo que ha recordado que Junta está tramitando o tiene pendiente de tramitación más de 650 solicitudes de parques solares fotovoltaicos. «Pero se está poniendo en riesgo la transición energética justa y ecológica además de representar un verdadero riesgo para la biodiversidad de nuestro territorio, para el paisaje y para los propios vecinos de estas zonas en las que pretenden instalarse», ha advertido.

«Como nos han transmitido los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por estos mega parques fotovoltaicos, así como vecinos y entidades medioambientales, es urgente que desde la Junta de Andalucía se actúe con el rigor máximo para evitar que los proyectos (que superan la generación de 50 MW) presentados por estos grupos inversores, en muchas ocasiones troceados para escapar los controles del Ministerio competente, sean rechazados».

Desde el PSOE han detallado que, sólo en nuestra provincia se están tramitando 4 mega plantas fotovoltaicas en la comarca del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. Estas mega plantas ocuparían la superficie de 750 hectáreas, lo que equivale a 1.125 campos de fútbol. Su tramitación está avanzada y se encuentra en la Junta de Andalucía, «de no pararla cambiará nuestro paisaje y forma de vida de forma irreparable», ha lamentado. «Además, no son los únicos proyectos que se encuentran en tramitación en esta zona y en otros municipios colindantes, como son Almogía, Yunquera, Monda, Tolox, Ojén, Valle de Abdalajís, Carratraca o Cañete la Real», ha afirmado.

En este sentido, los socialistas ya han planteado mociones en el último pleno de la Diputación de Málaga y que se presentarán en los plenos de los ayuntamientos, «reclamamos a la Junta la puesta en marcha de una moratoria inmediata para analizar todos los parques fotovoltaicos en su conjunto y determinar qué zonas son óptimas para este tipo de instalaciones», ha aseverado. «Desde el propio Gobierno de España se está trabajando en este sentido y ya en el Consejo de Ministros del pasado jueves se aprobaron un conjunto de medidas destinadas a reducir el impacto ambiental que tienen las energías renovables e incrementar los beneficios sociales y económicos en las zonas en las que se instalarán dichas plantas renovables, son cuestiones que se priorizarán de cara a la subasta que se realizarán de cara a la instalación de los mismos», ha manifestado.

«Se premiarán aquellos proyectos que potencien la generación de empleo, la participación en los proyectos de agentes locales, la sensibilidad ambiental y la reinversión de los beneficios económicos en el territorio; esta misma sensibilidad que está demostrando el Gobierno de España se la exigimos también a la Junta de Andalucía», ha sentenciado.

«Los municipios en los que se ha previsto la instalación de estos mega parques fotovoltaicos llevan años trabajando alrededor de la industria agroalimentaria y del sector turístico, originando el desarrollo de muchas empresas vinculadas a ambos sectores, ya muy consolidadas y con un gran número de puestos de empleo, que podrían verse en serio peligro si estos proyectos reciben la autorización», ha avisado. «Desde el PSOE apoyamos la transición energética pero no a costa de la concentración de estos megaparques fotovoltaicos en zonas en las que tendrá un impacto muy negativo; una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, que, por supuesto, tenga en cuenta el territorio sobre el que se instala, sus habitantes, la forma de vida de sus vecinos y el valor paisajístico del territorio», ha concluido.

Por su parte, Antonia García ha destacado que «desde el PSOE sí estamos a favor de las energías renovables pero no de esta manera, por ello vamos a impulsar mociones en todos los ayuntamientos al igual que ya hicimos en la Diputación para solicitar que la Junta de Andalucía y el Gobierno central tramiten una moratoria para que se puedan analizar las plantas en su conjunto y las zonas más idóneas, los ayuntamientos deben articular mecanismos para una regulación tan necesaria en estos momentos», ha dicho. «Además, pedimos a la Diputación de Málaga que ponga en marcha una mesa de trabajo donde tengan presencia todos los ayuntamientos implicados para dar una solución inmediata a la implantación de estas mega plantas sin control», ha añadido.

«Apostamos por la implantación ordenada y eficiente de forma consensuada con los municipios de la provincia, esta implantación sin control choca con la biodiversidad, los cultivos y el turismo de interior, por ello creemos que es de suma importancia la regulación de estas mega factorías», ha expresado. «Tal y como están formuladas estas propuestas generarían unas consecuencias irreparables para la provincia, mostramos la apuesta por una transición energética justa y basada en la energías renovables que esté basada en el ahorro y que tenga en el epicentro la ordenación del territorio y la biodiversidad», ha concluido.

De igual forma se ha expresado el alcalde de Alozaina y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, que ha recordado que la Sierra de las Nieves «lleva apostando por el desarrollo sostenible muchos años, todos estos macroproyectos solo entorpecen nuestro futuro», ha dicho. «La semana pasada se declaró el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y estamos pendientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance ante el centenar de proyectos que ya se han presentado en la provincia. Por eso vamos a mostrar la oposición a todos estos proyectos, no sabemos la ocupación del territorio por cuánto será o el consumo de agua donde no lo hay», ha concluido.

Por último, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha recordado que el municipio «recibió hace menos de un año el reconocimiento de municipio turístico, entendemos que la implantación de estos mega parques supondrá la destrucción no solo de ese turismo sino de parte de la agricultura de la comarca». «Todos los alcaldes, independientemente del signo político estamos en la misma línea, apostamos por las renovables pero no de cualquier forma, por eso pedimos tanto a la Junta como al gobierno central una moratoria para que la instalación sea consensuada entre todos para ver cuáles serán las ubicaciones más idóneas así como que estas placas se instalen en edificios municipales y se permita el autoconsumo», ha dicho. «Uno de los parques propuestos va paralelo al corredor verde de la desembocadura del Guadalhorce hasta el Caminito del Rey, se destruyen más de 80 hectáreas de olivar en plena producción así como los jornales», ha concluido.