La Cala de Mijas constituye su primera Junta Vecinal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

  • Vecinos y representantes de colectivos y grupos políticos que conforman la corporación municipal constituyen este órgano recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana
  • Entre las primeras tomas de decisiones, la elección de Manuela Gómez Chaparro como vicepresidenta

(Prensa Ayto Mijas)  La Cala ya tiene Junta Vecinal. El alcalde de Mijas, Josele González, la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, el teniente alcalde de La Cala, Roy Pérez y representantes de colectivos, grupos políticos que conforman la corporación municipal y vecinos a título personal participaron este jueves en el acto de constitución de la primera Junta Vecinal del municipio de Mijas.

“El departamento de Participación Ciudadana lleva trabajando mucho tiempo para poder hacer realidad la constitución de esta primera junta vecinal. Hay muchísimo trabajo detrás y lo que esperamos es que sea un foro útil, que nos ayude a marcar el camino de la transformación de nuestro pueblo”, explicó el alcalde, Josele González.

Las juntas vecinales, recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Consistorio en 2018, nacen “con la firme voluntad de acercar todavía más las políticas que vamos desarrollando desde el equipo de gobierno, escuchando sobre todo a la ciudadanía, a los representantes que libremente han decidido pertenecer a estas juntas vecinales”, concretó González.

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera, detalló a los presentes que las juntas vecinales “son miniplenos que se llevan a cabo entre colectivos, la propia ciudadanía y el Ayuntamiento. La idea es poder debatir en el seno de estas reuniones todos aquellos puntos de interés de nuestro municipio y que, conjuntamente, las grandes acciones que podamos llevar a cabo salgan del seno de estas juntas”.

“Las juntas vecinales nacen por cuatro años para que sean independientes al equipo de gobierno que esté establecido en ese momento. Siempre como un órgano de trabajo conjunto pero que nunca vaya unido”, concretó Vera, quien quiso recalcar que la participación ciudadana es una herramienta “que ha tocado la puerta para quedarse”.

 

En el orden del día de constitución de esta junta vecinal se aprobó la elección de  Manuela Gómez Chaparro como vicepresidenta, así como la aceptación en su órgano de todas aquellas personas que habían llevado a cabo su inscripción. También se decidió que la periodicidad de sus reuniones serían trimestrales.

Desde el departamento de Participación Ciudadana adelantan que en las próximas semanas se constituirán las juntas vecinales de Las Lagunas y Mijas Pueblo y se dará a conocer los resultados del diagnóstico de la ciudad, que servirá como guía de acción para estas juntas.