La Junta afirma que la innovación y la tecnología acelerarán la recuperación turística de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El secretario general para el Turismo resalta la apuesta en este ámbito a través del ‘Smart Data’, Andalucía Lab y el Plan META

(Prensa Junta Andalucía) El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado hoy la apuesta de la Junta por impulsar la innovación y la implantación de soluciones tecnológicas en la industria turística andaluza y ha asegurado que esta estrategia contribuirá a acelerar la recuperación del destino.

Muñoz, que ha clausurado hoy el foro ‘Tecnologías aplicadas al turismo’ organizado por ABC en Sevilla, ha señalado que la innovación “será la que defina el futuro del turismo en nuestra comunidad”, por lo que debe ser “un elemento clave” para el trabajo de todos los agentes públicos y privados implicados en el sector.

En este sentido, ha recordado las iniciativas puestas en marcha por la Consejería en este ámbito, como el ‘Smart data’, proyecto de big data que será “fundamental para aportar información de calidad que facilite una correcta toma de decisiones a las empresas y municipios andaluces”.

También se ha referido al Andalucía Lab, centro de innovación turística ubicado en Marbella y que extiende su actividad por toda la región con cursos, jornadas y asesoramiento, que tienen el objetivo de “mejorar la competitividad digital de las pymes andaluzas”.

Precisamente, este centro desarrolla el proyecto del Hub Internacional de Andalucía, que según ha explicado persigue poner en contacto a las empresas y profesionales de la región con firmas tecnológicas líderes para facilitar la generación y captación de talento, iniciativa a la que ya se ha sumado medio centenar de empresas europeas.

Ha subrayado además que la innovación será una de las principales motivaciones del futuro Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que se prevé aprobar en septiembre y será “la base para la nueva competitividad de Andalucía”.

De igual modo, Muñoz ha recordado que desde la Consejería se han puesto en marcha diferentes normas reguladoras para facilitar a empresas y ayuntamientos el acceso a ayudas que permitan mejorar sus servicios tecnológicos dirigidos al turismo.

Este conjunto de iniciativas se dirige por tanto “al fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento, como soporte del futuro turístico de Andalucía, para volver a situar al destino en el lugar que le corresponde”, ha sentenciado.

El foro celebrado hoy, con la colaboración de la Consejería, ha contado con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, y la delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, así como con la participación de distintos expertos que han analizado asuntos como la aplicación de la tecnología en el marketing, la transformación digital en espacios culturales o la digitalización de los negocios.