Finalizan las obras de mejora del Parque Municipal y Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Villanova destaca la transformación que ha experimentado el eje tras los trabajos ejecutados por el Área de Obras y Servicios Operativos, y que ha incluido el cambio de ubicación de la zona infantil, la ampliación de la plaza frente al escenario o la creación de una barrera vegetal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Parque Municipal de los Patos y el Recinto Ferial, en su tramo más cercano precisamente al parque, han estrenado una renovada imagen, tras la remodelación y mejora que ha efectuado el Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal y técnicos y trabajadores municipales visitó esta zona tras los trabajos en los que han intervenido los distintos departamentos de la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

Las obras están prácticamente terminadas a falta de algún remate y se enmarcan dentro del plan del equipo de gobierno para dar una continuidad estética al eje entre El Algarrobal, el paseo ferial y el propio Parque de los Patos y crear un gran pulmón verde y un lugar de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía en pleno casco urbano.

PARQUE DE LOS PATOS

Los mayores de Alhaurín de la Torre fueron los primeros en estrenar el nuevo parque con motivo de la gala organizada por el Consistorio en el marco del programa alternativo de las Fiestas de San Juan. Una de las finalidades de esta reforma ha sido potenciar precisamente la capacidad de este espacio para albergar actos y eventos al aire libre.

Para ello, se ha cambiado de ubicación el área infantil de juegos, que se ha emplazado frente al estanque de los patos, y para el que se ha construido un muro de protección y se ha instalado un suelo continuo de caucho sobre el que se han montado los aparatos. El rincón que ha quedado libre se ha utilizado para ampliar la plaza frente al escenario.

Los operarios han renovando por completo el pavimento, que ha quedado diferenciado en cuatro tipos para embellecer el conjunto y enriquecer la estética. Sobre el centro de la plaza se ha diseñado una gran torre a modo de mosaico y en el propio escenario se ha colocado un original fondo, con una decoración al estilo Gaudí, donde se incluye una representación del escudo de Alhaurín de la Torre y unos simpáticos patitos. La mejora de las redes e infraestructuras de alumbrado, electricidad, riego y suministro de agua han completado esta reforma integral en un equipamiento que gana en funcionalidad y amplitud.

PARQUE FERIAL

En cuanto al Recinto Ferial, las obras han afectado al paseo central y a los laterales, y han incluido la plantación de varias decenas de árboles de distintas especies, flores y arbustos de color para así crear una barrera vegetal entre la zona de las casetas y las viviendas. Los árboles que se retiraron, principalmente jacarandas, se han trasplantado sobre todo al Circuito de Cross de San Joaquín, evitando así el daño que ocasionaban sus raíces en el pavimento e infraestructuras y la suciedad que generaba su resina en suelo y coches.

En su lugar, se han sembrado ejemplares de diversas especies, sobre todo de hoja perenne y mejor adaptadas a zonas urbanas, para facilitar los trabajos de mantenimiento y conservación, mientras que en el centro se han plantado palmeras a modo de bulevar, para dar continuidad a la ampliación sobre el embovedado del arroyo Blanquillo (entre la avenida de los Reales Alcázares y El Algarrobal) que se ejecutó en 2018. Los operarios han aprovechado el desarrollo de estos trabajos para instalar nuevas canalizaciones de cableado para el alumbrado público.

Joaquín Villanova felicitó al concejal Prudencio J. Ruiz y a todo el equipo de Servicios Operativos por el resultado, e hizo hincapié en que van a estudiar algún proyecto para evitar que se aparquen los coches en mitad del paseo central. “Hay mucha más vegetación, es mucho más accesible con las grandes rampas que se han hecho y no habrá más problemas de saneamiento”, destacó el primer edil.