Mijas entrega cuatro huertos urbanos a vecinos de la localidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

  • Los beneficiarios, pensionistas y jubilados del municipio, ya pueden disfrutar de estos espacios al aire libre situados en Las Lagunas
  • El municipio cuenta en la actualidad con 210 parcelas de huertos urbanos destinados a potenciar el envejecimiento activo

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera, han hecho entrega esta mañana de cuatro huertos urbanos de Las Lagunas a vecinos pensionistas y jubilados de la localidad. Las parcelas se sitúan en la fase II y fase IV del núcleo urbano mijeño.

 

“Son hombres y mujeres que tienen ganas de levantar una parcela para sembrar todo tipo de verduras y a su vez es una forma de mantener esa jubilación activa, de tener la mente ocupada, trabajar la tierra. Muchos de ellos tienen experiencia en la materia, otros no tanta, pero tienen muchas ganas de aprender”, explica el alcalde de Mijas, Josele González.

Mijas dispone en la actualidad de 210 parcelas de huertos urbanos repartidas entre La Cala y Las Lagunas y todas ellas cuentan con una lista de espera que, desde el Consistorio, prevén acortar muy pronto con la adquisición de nuevos terrenos: “Hay tanta demanda de personas mayores que quieren tener ese huerto que estamos buscando nuevas parcelas no solo para ampliar la zona de huertos urbanos sino también para tener un tipo de huerto urbano mejor acondicionado. Ya tenemos algunos proyectos en mente y esperamos sacarlos a la luz muy pronto”.

La iniciativa de los huertos urbanos parte del área de Tercera Edad para fomentar el envejecimiento activo de los mayores del municipio: “Tanto la actividad física como mental la trabajamos desde diferentes vertientes en las actividades del departamento, pero los huertos urbanos son una forma muy importante de trabajarla porque es una actividad física en la que ellos se mantienen activos, además de la convivencia de ayuda tan bonita que se genera entre ellos”, explica la edil del área, Tamara Vera.

Vera ha adelantado, asimismo, que desde el departamento de Tercera Edad se sigue trabajando en “una ordenanza del uso de nuestros huertos porque queremos que sea algo duradero y que esta actividad pueda seguir creciendo en nuestro municipio, porque nos lo demandan nuestros mayores y tenemos que seguir trabajando en esa vertiente”.

Un huerto para “pasar un tiempo agradable”

María del Carmen Gómez es una de las adjudicatarias de estas parcelas. Esta vecina de Mijas piensa sembrar de “todo un poco y así ahorramos un poquito en los tiempos que corren”, afirma. Por su parte, otra de las beneficiarias, Rosa Valenzuela, solo piensa en “pasar un tiempo agradable en el huerto puesto que ya no trabajamos y aquí ya tenemos trabajo de recaudar las buenas legumbres que se hacen”.

 

Todos los beneficiarios de los huertos urbanos se comprometen a la plantación exclusiva de plantas, flores hortalizas, frutas y verduras y a mantener limpia la parcela y desprovista de ramas y brozas. No podrán almacenar enseres o materiales ni en la parcela ni en las zonas comunes, tampoco podrán instalar casetas o colocar telas, mallas metálicas, gavillas de hierro o de cualquier otro material, entre otras restricciones.

Asimismo, aquellos vecinos jubilados que estén interesados en formar parte de la actividad pueden solicitarlo a través del registro municipal o bien en el mismo área de Tercera Edad.