La Sierra de las Nieves convertirá a Andalucía en el territorio peninsular con más parques nacionales

El Senado aborda la declaración de este espacio malagueño como Parque Nacional, lo que implica la máxima protección ambiental.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que el Senado abordará el miércoles 23 de junio la propuesta de declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional y, previsiblemente, aprobará la iniciativa, lo que convertirá a Andalucía en el territorio peninsular con mayor superficie acogida a la máxima protección ambiental (más de 163.000 hectáreas). Con la publicación del visto bueno a esta iniciativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andalucía aumentará en casi 23.000 hectáreas la superficie que ya se encontraba amparada por esta figura de protección y se convertirá en la región con más parques nacionales, al contar con tres de las 16 figuras reconocidas en España.

La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional abre nuevas oportunidades económicas y sociales para los 14 municipios malagueños que se beneficiarán de esta protección ambiental por formar parte del área incluida dentro del parque (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda) o de su zona periférica (Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato).

El Gobierno andaluz ha participado en este importante logro ambiental a través de la realización de un extenso trabajo previo junto a otras administraciones como la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, la Diputación de Málaga o el Gobierno central. La implicación de la Junta de Andalucía en esta iniciativa es un reflejo del compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su patrimonio natural y, en concreto, de la apuesta del Gobierno autonómico por el aprovechamiento sostenible del medio ambiente como herramienta de utilidad para reactivar la economía de las zonas rurales. La Revolución Verde que impulsa la Junta se basa, precisamente, en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a lograr el mayor rendimiento de los recursos naturales protegiendo, al máximo, su conservación.

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar una inversión plurianual de más de ocho millones de euros, repartida en cuatro ejercicios y destinada potenciar la Sierra de las Nieves, con el fin de mejorar las posibilidades de este territorio malagueño y garantizar tanto su desarrollo sostenible como la creación de empleo verde. El Gobierno andaluz pretende así dar un impulso y mejorar el parque natural, que contaba con peores dotaciones al inicio de la presente legislatura, pero en el que están proyectadas ya, de la mano de la Mancomunidad, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones. Entre otras novedades, está previsto que el parque cuente con un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador.

Características del parque malagueño

Este espacio natural cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con una elevada diversidad ecológica, que permiten reunir, en un territorio relativamente pequeño, a al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la Ley de Parques Nacionales. Los pinsapos son el ejemplar vegetal con mayor presencia en este territorio y, de hecho, en la Sierra de las Nieves se ubican las formaciones más amplias de pinsapares de la Península Ibérica. Además de esta especie, también se encuentran en esta sierra otras plantas de especial interés, como el tabaco gordo, y ejemplares de colirrojo real, de cabra montés, de pez fraile, de un cangrejo autóctono y de especies raras de libélulas.

Por otro lado, destaca la posibilidad de observar en este espacio malagueño las ‘peridotitas’, las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas.

Este espacio malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.