El PSOE exige a la Diputación que pague de inmediato a los ayuntamientos el Plan de Asistencia y Cooperación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

«Es el momento de que el señor Salado invierta un poco menos en propaganda y un poco más en que su propaganda se haga realidad», afirma Bernal

(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al equipo de gobierno en la institución provincial que pague de inmediato a los ayuntamientos de la provincia el Plan de Asistencia y Cooperación. «El gobierno de la Diputación, con el señor Salado a la cabeza, aún no ha transferido un solo euro del Plan de Asistencia y Cooperación 2021 a los ayuntamientos. Cuando ya han pasado seis meses del año más duro que están viviendo nuestros ayuntamientos, el gobierno de la Diputación no ha transferido ni los fondos incondicionados ni los programas del Plan de Asistencia y Cooperación. Ahora entenderá por qué en el último le dijimos al señor Salado que es el presidente más antimunicipalista en la historia de la Diputación», ha explicado Bernal.En rueda de prensa, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE va a llevar una moción urgente al pleno de la Diputación que se celebra mañana pidiendo que se transfiera de inmediato a los ayuntamientos los fondos incondicionados y los programas del Plan de Asistencia y Cooperación 2021. Asimismo, los socialistas van a pedir que en 2022 este plan incremente un 10%, que es el compromiso que la Diputación tiene con los municipios «y no está cumpliendo». El PSOE también va a pedir que se mantenga el 95% del plan en fondos incondicionados que es lo que quieren los ayuntamientos.

Bernal ha criticado que las promesas, los anuncios grandilocuentes y la propaganda de Salado y su equipo de gobierno «chocan con el muro de la realidad». «La realidad es que los ayuntamientos no han recibido ni un euro a estas fechas del programa más importante de la Diputación para los pueblos de la provincia», ha dicho. «Los ayuntamientos lo están pasando mal y están haciendo frente con medios propios a esta pandemia. Pagarles un plan para los gastos que tienen que afrontar desde el día 1 de enero en el último trimestre del año es condenarlos a la asfixia. Eso es lo que está haciendo esta Diputación», ha denunciado el portavoz socialista, que ha considerado que «es el momento de que el señor Salado invierta un poco menos en propaganda y un poco más en que su propaganda se haga realidad».

Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha asegurado que la Diputación «tiene asfixiados» a los ayuntamientos. En este sentido, ha recordado que a día de hoy está pendiente de pagar a los municipios el Plan de Impulso Municipal, el Plan de Reactivación Económica, el Plan de Asistencia Económica y el Plan de Asistencia y Cooperación. «Sólo estos dos últimos planes suponen más de 35 millones de euros pendientes de transferir a los ayuntamientos de la provincia de Málaga», ha señalado.

Chicón ha acusado a Salado de hacer «dejación de funciones». «Hace oposición al Gobierno de España en lugar de ejercer como presidente de la Diputación. No sabemos si es que está aburrido aquí y por eso se dedica a hacer oposición al Gobierno. O es que directamente está buscando un puesto en las próximas listas al Congreso de los Diputados. Los malagueños necesitan a un presidente centrado en la Diputación», ha afirmado.

El diputado provincial ha criticado que la Diputación no cumpla con la financiación con los ayuntamientos a pesar de haber solicitado un crédito que endeuda a la institución en 100 millones de euros. Asimismo, ha pedido que los municipios que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes (Coín, Nerja, Alhaurín el Grande y Cártama) no se queden fuera del Plan de Asistencia y Cooperación.

Megaparques fotovoltaicos

Por otro lado, la viceportavoz del grupo socialista, Toñi García, ha anunciado que la moción del PSOE solicitando una moratoria para los megaparques fotovoltaicos de Sierra de las Nieves y la comarca del Guadalhorce ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Diputación y será aprobada de forma institucional. Los socialistas han solicitado a la Junta de Andalucía que de forma inmediata establezca una moratoria para poder analizar todos los megaparques fotovoltaicos en su conjunto y planificar cuáles son las zonas óptimas para este tipo de instalaciones, entendiendo que es especialmente urgente la moratoria de los parques de Sierra de las Nieves y la comarca del Guadalhorce, por el avanzado estado de tramitación de los mismos. Asimismo, los socialistas plantean la puesta en marcha  de una mesa de trabajo con los ayuntamientos de Álora, Alozaina, Almogía, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Yunquera, Monda, Tolox, Ojén, Pizarra, Valle de Abdalajís y Carratraca y la Junta de Andalucía, para buscar soluciones rápidas que eviten la implantación sin control y masiva de parques fotovoltaicos en trámite y apuesten por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.