Coín homenajea a Rafael Pérez Estrada con poetas malagueños contemporáneos en ‘Málaga. Capital Coín’

El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera han presentado la publicación de la tercera edición de estos pliegos de poesía, que incluyen cuatro números con versos de los poetas Antonio J. Quesada, Rosa Romojaro, José Sarria y Carlos Gerald Pranger

(Prensa Ayto) Coín continúa su especial homenaje al poeta Rafael Pérez Estrada de la mano de amigos poetas contemporáneos, en su mayoría malagueños. El Ayuntamiento y la Fundación García Agüera han presentado la publicación de la tercera edición de ‘Málaga, capital Coín’, una colección poética que surgió en 2014 y que con esta nueva edición alcanza ya un volumen de 12 números. En este caso, incluye versos de poetas tan reconocidos y también homenajeados como Antonio J. Quesada, José Sarria, Rosa Romojaro y Carlos Gerald Pranger. Los tres primeros, han estado presentes en la presentación que tuvo lugar ayer en el Convento de Santa María. El acto fue presidido por el alcalde Francisco Santos, acompañado de la concejala de Cultura, Dori Luque, y del presidente de la Fundación, José Manuel García Agüera. “Es un ejemplo más de que Coín es una referencia cultural de la provincia de Málaga y un ejemplo de la gran apuesta que realizamos por la cultura desde nuestra ciudad en la que no ha parado ni un momento durante toda la pandemia”, ha destacado Santos.

El evento tuvo lugar en la tarde de este pasado lunes en el Convento de Santa María de la Encarnación donde se reunieron los poetas incluidos en este nuevo número junto a Juvenal Soto, director artístico de la obra. Así, tras las exposiciones de las autoridades y fundación, los distintos autores junto a Soto expusieron sus composiciones y las recitaron para que todo el público congregado pudiera disfrutar de sus poesías. “Nos queríamos sumar a este proyecto de la Fundación porque consideramos muy importante poner en valor la poesía, además de que traspasa nuestras fronteras, ya que recaba poemas de poetas malagueños de gran relevancia”, ha destacado Luque.

Homenaje al poeta malagueño Rafael Pérez Estrada

Por su parte, García Agüera mostró su alegría por poder presentar presencialmente esta composición que para él “compone ya una colección poética con entidad propia y coherencia”. Rafael Pérez Estrada permaneció en Coín durante la década de los años 80’ y desde esta localidad se inspiró para continuar la composición de su obra. “Tuvimos la suerte de tenerle aquí viviendo durante esta década en una casa de El Rodeo desde donde escribió y pintó, y compuso gran parte de su obra. Para ello fue fundamental la intervención de Mari Carmen Gil, ya que vino de su mano”, ha explicado García Agüera.

Con este proyecto, ‘Málaga, capital Coín’, la Fundación García Agüera quiso ofrecerle un especial homenaje en forma de poesía en 2014, pero el proyecto, apoyado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coineño, ha seguido creciendo y presenta ya su tercera edición. Esta nueva edición está compuesta por cuatro números con versos de los cuatro poetas mencionados anteriormente y en total, desde la primera edición, conforman ya 12 números. Sobre este título, García Agüera ha señalado que así es como se refería Pérez Estrada a la localidad de Coín. “En ese momento, Coín era un punto de encuentro y un referente de la cultura y de la poesía”, ha recordado. Así, el regidor coineño ensalzó tanto al apuesta como la calidad cultural que aporta el municipio a la provincia y aseguró que “Coín continúa siendo una referencia cultura en toda la provincia de Málaga”. “Quiero dar las gracias a los cuatro poetas, a la Fundación, a José Manuel y a Juvenal Soto y, por supuesto, a mi compañera Dori por el gran trabajo que está realizando desde el Área de Cultura que sigue posicionando a Coín en lo más grande”, ha destacado.

 

‘Málaga. Capital Coín’

Los cuatro poetas incluidos en esta nueva edición, Quesada, Romojaro, Sarria y Pranger, son “en su mayoría malagueños” y han sido muy reconocidos en el campo de la poesía y la cultura no solo a nivel provincial, sino también andaluz. De Antonio J. Quesada se incluye su título ‘Retrato’; de Rosa Romojaro, ‘Una ciudad, la página’; de José Sarria, ‘Estaciones’, y de Carlos Gerald Pranger, ‘Recuerdo cuántico’. En el caso de Romojaro, García Agüera ha querido detallar su especial vinculación con esta localidad, ya que fue la primera directora del instituto veterano de Coín, el ahora conocido como IES Ciudad de Coín. Además de los cuatro números impresos de edición limitada, también se han editado unos marcapáginas que incluyen un código QR a través del cual se podrá acceder a esta reciente edición y a la colección poética completa que está colgada en la página web de la fundación en www.fundaciongarciaaguera.org

 

Por último, Francisco Santos cerró el acto asegurando que la cultura ha permanecido viva en Coín “durante toda la pandemia”. “Mientras que otros destinaban íntegramente las partidas de espectáculos, festejos y cultura a otras áreas, nosotros atendimos absolutamente a todos los sectores y nunca nos olvidamos del sector cultural que sufrió y mucho las circunstancias de esta pandemia. Era necesario, nos comprometido a ello y ahora es una realidad”, ha remarcado. Por ello, hizo referencia a varios de los proyectos realizados durante el pasado año y comienzo de este 2021, en su mayoría, lanzados desde el Ayuntamiento de Coín y en otras ocasiones en colaboración con otros colectivos “como es el caso de la Fundación García Agüera a quien también agradezco el gran trabajo que realizan y que cuenten siempre con nosotros”.