Lo que debes saber sobre la arquitectura mediterránea

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La arquitectura mediterránea es una de las más apreciadas y populares del mundo. El encanto de este estilo es debido a los destacados colores que utiliza y las delicadas líneas que la rodean, siendo ideal cuando se desea brindar una sensación de hospitalidad y frescura al lugar.

Es una realidad que muchos proyectos de arquitectura en Málaga están orientados a este estilo. La arquitectura mediterránea es común en algunas costas de Europa, debido a que es la indicada para soportar los climas calurosos y absorber con éxito las corrientes de aire para mantener el frescor del lugar.

 Elementos encontrados en la arquitectura mediterránea

La arquitectura mediterránea puede ser diferenciada fácilmente debido a algunos elementos encontrados en casi todas las obras. En primer lugar están los colores claros, son utilizados con la finalidad de potenciar la luz natural y dar al lugar una gran sensación de luminosidad y comodidad. Suelen encontrarse los colores blancos, beige, ocres, azul y el gris en diferentes tonalidades para obtener combinaciones sencillas y elegantes.

Por otra parte, los ventanales y las puertas transparentes tienen un papel importante. La idea de esta arquitectura es aprovechar al máximo la luz natural, por eso en cada habitación es fácil encontrar grandes ventanales o paredes enteras hechas en cristal. Esto también las convierte en estilos pensados para ayudar al medio ambiente, debido a que utilizan los recursos naturales al máximo.

En este sentido, los materiales que provienen de rocas son los que predominan en la arquitectura mediterránea. La decoración de áreas como el jardín o terrazas suele tener estas piedras, esto brinda un toque elegante y natural. Además, el color natural de estas piedras se ajusta perfectamente a los colores claros que suelen decorar el lugar.

En cuanto a los suelos y techos de esta arquitectura la madera es la que predomina, combinada con baldosas de barro y terracota que decoran algunos suelos y paredes del lugar. Asimismo, los azulejos son la principal decoración en baños o paredes de diferentes habitaciones. Las baldosas son las encargadas de ofrecer un toque hogareño y acogedor a las estancias.

La arquitectura mediterránea actual

Dicha arquitectura moderna es completada con detalles estéticos del renacimiento italiano y español. En las casas modernas donde se emplea un estilo mediterráneo se encuentran distribuciones horizontales, puertas amplias de hierro o madera, techos decorados con azulejos, cubiertas planas y patios grandes.

Las casas que toman este estilo suelen ser espaciosas, cómodas, acogedoras y perfectamente diseñadas para ofrecer un aire mediterráneo o costero aunque te encuentres en el medio de la ciudad.

Es preciso destacar que este estilo ofrece un espacio de vida al aire libre. Suelen encontrarse muchos puntos de acceso al exterior de la casa además de tener variedad de estancias totalmente habitables al aire libre, tales como terrazas y jardines totalmente amoblados con materiales naturales.

Por último, hacemos mención a los arcos ornamentados que también forman parte de la decoración, mayormente en los bordes de los ventanales y puertas de cristal. Tienen el fin de dar un diseño más colorido y hogareño a la casa, aunque siempre manteniendo las líneas exactas y la elegancia.