Moreno lamenta la falta de diálogo de Sánchez con las comunidades en decisiones como el uso de las mascarillas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

En el acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto el deseo de “todos” de dejar de utilizarlas, aunque ha incidido en que Andalucía no obligará a nadie a quitarse la mascarilla


 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado «una vez más» la falta de diálogo y de cogobernanza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas, en relación con el anuncio del fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre comunicado ayer por el propio Sánchez en la clausura de unas jornadas. «El Gobierno en un país descentralizado no puede funcionar a golpe de impulsos y de imposición», ha señalado.

A su juicio, considera que no es razonable que después de año y medio de pandemia y de «predicar con la supuesta cogobernanza», el presidente del Gobierno de España tome una decisión «claramente unilateral», sin consultar con las comunidades autónomas y sin tener en cuenta la opinión de los comités de expertos de las distintas regiones. «Y, de nuevo, utilizando una tribuna institucional para hacer política. Es un grave error y va en contra de ese movimiento de cogobernanza que necesita España más que nunca», ha dicho.

Así, ha trasladado la opinión de muchos expertos que creen precipitado abandonar el uso de las mascarillas en el mes de julio. «Todos estamos deseando quitarnos las mascarillas, pero desde luego en Andalucía no vamos a obligar a nadie a dejar de usarlas». Y ha continuado: «Seremos leales con cualquier decisión que se adopte, pero todo ciudadano que quiera llevarla como elemento de autoprotección lo podrá hacer».

En este punto, ha adelantado que el Gobierno de Andalucía, con la recomendación y el aval del comité de expertos, está estudiando los espacios en los que aún será obligatorio el uso de las mascarillas, como aquellos que sean cerrados o el transporte público. «Quedan meses donde la mascarilla, en algunas actividades económicas, va a tener que ser obligatoria», ha añadido.

El presidente andaluz ha realizado hoy estas afirmaciones momentos antes de asistir a la toma de posesión del cargo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Un acto al que han asistido también otros presidentes autonómicos como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o Murcia, Fernando López Miras.

Moreno ha destacado las relaciones fluidas y estrechas con la Comunidad de Madrid, que «es una locomotora económica y social de España». «Para mí es un orgullo poder representar a ocho millones y medio de andaluces en un acto tan especial y singular como éste», ha aseverado.

En cuanto al sistema actual de financiación autonómica, ha incidido en que es urgente su reforma. «Estamos con un pésimo modelo de financiación que está penalizando el crecimiento de las comunidades autónomas y la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar», ha manifestado. Éste, tal y como ha indicado, fue uno de los temas que llevó a la reunión con Sánchez en la Moncloa el pasado jueves.

Por último, ha declarado que cada comunidad autónoma tiene sus «peculiaridades y singularidades». En el caso de Andalucía, ha informado que el Estatuto de Autonomía recoge una comisión entre la Administración General del Estado y la Comunidad que Moreno ha pedido que se ponga en marcha para poder estudiar, entre otras cuestiones, la financiación autonómica.