El Gobierno de España inicia el reparto de 1.263 toneladas de alimentos entre más de 79.000 malagueños en riesgo de exclusión social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La primera fase del programa prevé distribuir 1.263.452,72 kilos de alimentos en la provincia de Málaga, valorados en 839.963,62 euros y adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública

El Programa repartirá en España 59,22 millones de kilos de alimentos, cuyo valor asciende a 42 millones de euros

(Prensa Subdelegación Gobierno de España en Málaga) El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 1.263.452,72 kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del ‘Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, una acción que atenderá a 79.023 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. Estos alimentos, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, están valorados en 839.963,62 euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública.

El subdelegado ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta primera fase del programa ascienden a 170 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 79.023 personas en situación de dependencia social o económica. También han estado presentes los presidentes de ambas entidades, Luis Utrilla (Cruz Roja) y Diego Vázquez (Bancosol).

Teófilo Ruiz ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los alimentos (Cruz Roja y Bancosol) y de las distintas organizaciones de reparto de la provincia de Málaga, hasta 170, además de resaltar la colaboración de los servicios sociales de los Ayuntamientos, que informan sobre las personas que deben beneficiarse de este programa del Fondo Español de Garantía Agraria.

Teófilo Ruiz ha subrayado que este programa de ayuda cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España es un complemento a las políticas sociales que son competencia de los ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía.

 

El ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos son adquiridos a través de un procedimiento de licitación pública por 42 millones de euros y repartirá en España, a lo largo de sus dos fases este año, 59,22 millones de kilos de alimentos.

El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD 2014-2020) y en un 15% por la Administración General del Estado. El FEAD persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

Dos fases

Como novedad, el Programa 2021 tendrá sólo dos fases frente a las tres de años anteriores. La primera, que se encuentra actualmente en el inicio de su ejecución, repartirá el 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% de los alimentos.

 

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta’ de este año 2021 está compuesta por: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.

Coordinada por la Subdelegación del Gobierno, la comisión de seguimiento del programa se reúne coincidiendo con las fechas en las que se pone en marcha cada una de las fases. En este foro están presentes las organizaciones asociadas de distribución, es decir, Cruz Roja y el Banco de Alimentos (Bancosol).