Moreno pide a Sánchez que active una mesa bilateral entre Gobierno y Andalucía, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar la financiación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

El presidente de la Junta se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Insta a Sánchez ha realizar un reparto justo de los Fondos Next Generation en el que Andalucía reciba los 4.380 millones que le corresponden

Insiste en la necesidad de un nuevo sistema de financiación y afirma que la deuda del Estado con Andalucía asciende a 10.935 millones de euros

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la activación de una mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. De esta forma, ha apelado al diálogo permanente entre las administraciones para tratar todas las decisiones de los próximos meses y de los próximos años porque, según ha dicho, “de ello dependen las próximas décadas”.

Moreno ha señalado que es ahora donde de verdad encaja el concepto de cogobernanza, porque una parte importante de los fondos los va a gestionar directamente el Gobierno de España y no tendría sentido que no lo hiciera de la mano de los gobiernos autonómicos.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha desgranado algunas de las cuestiones que se han abordado en la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa entre las que se encuentra los fondos europeos. En este sentido, le ha trasmitido que Andalucía debería recibir de los fondos Next Generation, al menos, 4.380 millones de euros, a la vez que ha defendido que este reparto sea justo, que se haga en base al criterio de población y que esta comunidad reciba el 18% correspondiente a su peso frente a otras comunidades autónomas.

“Los fondos europeos son una enorme oportunidad para evitar la brecha histórica entre algunas comunidades autónomas. Si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa, responsable y vinculados a los sectores productivos y a los que son palanca de cambio y transformación, podremos reducir esa brecha”, ha apostillado.

Así, ha reiterado que estos fondos pueden ser una ocasión para la cohesión y vertebración de España y para que, en términos de convergencia, caminemos en una situación homogénea con niveles similares de progreso y bienestar entres las distintas comunidades porque “eso es lo que hace construir país”.

Moreno también se ha referido a otro de los asuntos que se han tratado como es la financiación autonómica donde ha asegurado que el peso de Andalucía se tiene que hacer valer en España, al mismo tiempo que ha lamentado que esta comunidad lleve años sufriendo un modelo de financiación anticuado, lo que supone un agravio injusto.

En relación con esto, ha explicado que cuando en 2009 se aprobó la actual Ley de Financiación Autonómica, el Estado empezó a generar una deuda con Andalucía, y ha matizado que cada día que pasa la deuda del Estado con los andaluces se incrementa en 4 millones de euros, por lo que ha día de hoy la deuda acumulada asciende a unos 10.835 millones de euros. “9.651 millones que Andalucía habrá dejado de percibir entre 2009 y 2021 por el mal sistema de financiación y los casi 1.200 millones de los fondos Covid”.

Por ello, ha señalado que es urgente que, de una vez por todas, el Gobierno y las comunidades se sienten para modificar el sistema de financiación autonómica que ahora existe, ante lo que ha aseverado que el planteamiento de Andalucía pasa por compensar ese déficit en financiación, siendo una posibilidad para ello la creación de un fondo compensatorio que palie la diferencia entre las distintas comunidades.

Asimismo, ha aludido a los fondos Covid y ha exigido que Andalucía reciba lo que le corresponde porque, según ha apuntado, “también hemos sufrido el agravio de recibir menos de lo que nos corresponde” y es que ha concretado que esta comunidad dejará de percibir por el mal reparto de estos fondos en 2020 y 2021 un total de 1.184 millones de euros.

En la reunión, también se ha hablado sobre la vacunación donde Moreno ha afirmado que Andalucía es hoy la comunidad líder, ya que los datos así lo reflejan, y es que ha agregado que, si se cumplen las previsiones, en el mes de julio podría estar vacunada el 70% de la población diana andaluza, ante lo que le ha instado a Sánchez a garantizar el suministro actual de vacunas para que no pare el ritmo de vacunación y se pueda cumplir con el calendario previsto.

El presidente andaluz ha enumerado otros temas que han estado presentes en este encuentro como es la necesidad de prorrogar los ERTE hasta final de año en el sector turístico. En alusión a este asunto, le ha solicitado a Sánchez que se intensifiquen las negociaciones y haga todo el esfuerzo posible con el Reino Unido para que haya corredores turísticos garantizados en aquellas comunidades que tienen un enorme impacto turístico. “Si no conseguimos hacer esos corredores y si Reino Unido no quita esas limitaciones, la planta hotelera de la Costal del Sol estará cerrada al 50%, lo que supone un impacto y una pérdida de miles de millones de euros para el turismo”.

Otro de los asuntos ha sido la propuesta de una bajada del IVA al sector turístico del 21% al 4 o 5%, el impulso de los planes de sostenibilidad turística, la EXPO internacional de Málaga para 2027, y la necesidad de que Andalucía reciba los fondos suficientes y necesarios para formación en el empleo, así como de asumir inversiones extraordinarias en provincias que arrastran un déficit en infraestructuras, como Jaén o Huelva

Sobre la PAC, le ha pedido al presidente del Gobierno central que se defienda el peso de la agricultura andaluza en ella y el mantenimiento del modelo actual y que, una vez que Europa y EEUU han acordado la suspensión de aranceles, se revisen los acuerdos con terceros países, teniendo en cuenta el Brexit.

Finalmente, ha manifestado que “no habrá recuperación en España sin Andalucía” porque “cuanto mejor le vaya Andalucía, mejor le irá al conjunto del país”.