La Hermandad de la Fuensanta comienza a celebrar el 50º aniversario de la coronación canónica de la Patrona

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Este 2021 se cumplen 50 años desde que la Patrona de Coín fuera coronada canónicamente, hecho que tuvo lugar en 1971

Con motivo de tal efeméride y en colaboración con el Ayuntamiento de Coín, presenta un programa de actividades especiales para celebrar este importante acontecimiento

(Prensa Ayto Coín) El próximo mes de octubre se cumplen 50 años desde que Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, se coronara canónicamente. Con motivo de esta importante efeméride, la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta en colaboración con el Ayuntamiento de Coín presenta un programa de actividades culturales y religiosas para celebrar este acontecimiento.

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el hermano Mayor de la hermandad, Antonio Torres, han presentado esta programación especial que inicia este mes de junio con una serie de ‘Charlas marianas’, compuesta por cinco sesiones que se impartirán en la sede de Juventud. “Es un aniversario y una celebración que a todos los coínos nos llena de orgullo porque fue el día en el que se coronó canónicamente nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Para todos nuestra Señora de la Fuensanta es muy querida y cuenta con una gran fe de todo el pueblo”, ha destacado Santos. Torres ha desgranado la programación invitando a toda la ciudadanía coineña para que acuda a todos los actos programados. “Pedimos a la ciudad que se implique y participe porque este programa y esta celebración es para todo el pueblo”, ha dicho.

Durante la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento coineño, alcalde y hermano mayor han presentado, a su vez, el logo oficial conmemorativo de este 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, una de las primeras patronas de la provincia de Málaga que tuvo el honor de contar con esta concesión que realiza la Iglesia Católica a través del Obispado de Málaga. “El logo conmemorativo ha sido obra de José Carlos Torres, quien además será el encargado de realizar también el cartel de este 50º aniversario, que esperamos que guste a toda la ciudadanía”, ha explicado el hermano Mayor.

Francisco Santos ha felicitado a la hermandad por esta efeméride, su logo conmemorativo y por el programa de actividades que se ha elaborado para celebrarlo. “A la Virgen de la Fuensanta le debemos mucho porque todos los coínos nos hemos encomendado a ella como siempre, pero este año a causa de la pandemia, más aún si cabe, por lo que debemos dar gracias y rendirle honores como este bonita programación de actividades”, ha remarcado.

En cuanto a la programación, comienza este 25 de junio con el inicio de las ‘Charlas marianas’, que consisten en cinco ponencias de importante calado e interés tanto para vecinos como fieles ya que será un contenido tanto religioso como cultural e histórico. Todas tendrán lugar en la sede de Juventud, en calle Pozo Solís, a las 20:00h y tendrán lugar los días 25 de junio, 2 y 9 de julio y 10 y 17 de septiembre. La primera ponencia, que será el próximo viernes 25 de junio, será impartida por un estudioso y muy conocido coineño como es Francisco Marmolejo. “Me enorgullece que se haya prestado a colaborar con la hermandad y nos hablará sobre el origen histórico de la Ermita de la Fuensanta”, ha señalado Torres. El resto de ponentes se dará a conocer conforme se aproximen las fechas. Para participar, será necesario inscribirse previamente desde ya contactando con la Concejalía de Cultura en el Convento de Santa María o llamando al teléfono
952 45 33 77.

Este 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta va a contar, además del logo, con un cartel conmemorativo que se presentará el 6 de agosto y un Pregón 50º Aniversario que tendrá lugar el 9 de octubre. Por otro lado, en cuanto a los actos religiosos la hermandad celebrará Triduo en honor a la Fuensanta los días 12, 13 y 14 de agosto en la iglesia de San Juan y el día 15 de agosto “si la situación sanitaria lo permite”, tendrá lugar la celebración de la tradicional misa en la plaza del Pescao.

A su vez, del 23 al 31 de octubre se celebrará la Solemne Novena en honor a la Patrona, también en la iglesia de San Juan. Además, el 14 de agosto habrá un concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical de Marbella “ofrecido de manera desinteresada”. Antonio Torres también ha destacado que desde la Hermandad de la Fuensanta colaborarán con Cáritas para ayudar a todas las personas de Coín que lo necesiten, “para continuar con la labor social de la agrupación”.

Por último, el regidor coineño y hermano mayor han invitado a toda la ciudadanía a que participe en todos los actos programados, ya que la importancia del evento “no es solo de la hermandad, sino de todo el pueblo de Coín”, en palabras del propio Torres. “Estamos muy contentos de que al menos podamos presentar esta programación que esperamos la situación sanitaria nos permita llevarla a cabo al completo y podamos agradecer a nuestra Patrona su intercesión y protección durante todos estos años y especialmente durante esta pandemia”, ha concluido Santos.